Reportan tensión entre la comunidad pemón y mineros por el control de una zona en Bolívar

Jhoan Melendez
3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Foto: Composición

El avance de un grupo masivo de mineros hacia las minas de Chiguao y el puerto de Chiguaken, en el estado Bolívar, habría provocado un conflicto directo con la etnia pemón que habita la zona.

El periodista Fritz Sánchez alertó sobre este movimiento a través de su cuenta en X (Twitter). «Continúa el masivo desplazamiento de mineros desde la población de La Paragua a las minas de Chiguao y puerto de Chiguaken. (Esta) situación prevé la afectación del ya degradado río Chiguao, afluente del río Paragua», dijo.

Pobladores de La Paragua confirmaron desde inicios de esta semana que los mineros locales organizaron este movimiento para ingresar a la mina Chiguao. Dicho territorio está bajo control de los pemones quienes, tradicionalmente, «no dejan entrar a criollos».

Según los reportes, los mineros manifestaron una postura desafiante al asegurar que llegaron «para quedarse». Por su parte, Sánchez denunció que las autoridades competentes han hecho caso omiso al asunto hasta el momento.

LEA TAMBIÉN: ¿AUMENTARÁN LOS SUELDOS? DELCY RODRÍGUEZ ORDENÓ QUE LOS INGRESOS DEL PAÍS VAYAN A ESTOS DOS FONDOS

Uno de los mineros dijo que lo único que buscaban era trabajar de forma mancomunada con la comunidad pemón. Sin embargo, señaló que estos los han tratado «a la patada».

La región ya arrastra cicatrices de tragedias recientes, como el colapso de la mina Bulla Loca en 2024, que evidenció los efectos de las labores mineras en la zona.

Históricamente, esta clase de situaciones ha derivado en enfrentamientos violentos en las zonas selváticas de Venezuela por el control de las áreas mineras.

Por el momento, no ha trascendido mayor información sobre este caso y si los mineros y la comunidad pemón llegaron a un acuerdo.

Compartir este artículo