Mariana González, hija de Edmundo González Urrutia, confirmó este viernes que logró ver a su esposo Rafael Tudares por primera vez tras más de un año detenido.
En ese sentido, acotó que el encuentro duró 25 minutos y ocurrió en la cárcel del Rodeo I.
«Después de más de 1 año, 374 días, hoy 16 de enero de 2026, pude ver a mi esposo, Rafael Tudares Bracho, por aproximadamente 25 minutos. Nuestro primer contacto y conversación desde el 7 de enero de 2025. Fui notificada a la medianoche del jueves, 15 de enero, por funcionarios del Rodeo I (SESMAS), que Rafael está, en efecto, en ese centro de detención. Así, finalmente, me lo reconocieron hoy», indicó en sus redes.
Después de más de 1 año, 374 días, hoy 16 de enero de 2026, pude ver a mi esposo, Rafael Tudares Bracho, por aproximadamente 25 minutos. Nuestro primer contacto y conversación desde el 7 de enero de 2024.
Fui notificada a la medianoche de ayer jueves 15 de enero, por…
— Mariana Gonzalez de Tudares (@MarianaGTudares) January 16, 2026
Asimismo, destacó que su esposo está en una grave situación de detención arbitraria.
«No obstante ello, pude verificar, finalmente, que está con vida, a Dios gracias. Ha resistido, a pesar de todo. Fue un momento muy duro el que viví hoy. Nos vimos y pudimos charlar en esos escasos 25 minutos, divididos por un vidrio blindado», comentó.
González sostuvo que fueron muchas emociones las que vivió este viernes y que todavía está procesando. Incluso en redes se viralizó un video en el que se observa a Mariana llorando tras salir del Rodeo.
«Luego de tanto tiempo sin información, ese instante fue un alivio y, al mismo tiempo, un recordatorio doloroso: nadie que esté preso injustamente y en situación de desaparición forzada, puede estar bien», dijo.
Por primera vez, permitieron visitar al yerno del presidente electo Edmundo González, Rafael Tudares, tras más de un año preso sometido a desaparición forzada. pic.twitter.com/igjJRMMLzs
— Gabriel Bastidas (@Gbastidas) January 16, 2026
RAFAEL TUDARES EN LA CÁRCEL
También acotó que vio a Rafael Tudares «bastante afectado física y emocionalmente».
«La incomunicación y la separación de sus hijos, no son condiciones humanas para ninguna persona, sea quien sea. Mi esposo es inocente. No ha cometido delito alguno. Con el corazón en la mano y lágrimas que todavía no puedo contener, pido que lo devuelvan a su casa. No lo solicito desde la política ni desde el conflicto: lo pido como esposa y madre, desde mi anhelo más auténtico por paz y libertad», manifestó.
Resaltó que Rafael Tudares necesita salir de esa situación a la que está siendo sometido. «Basta ya de tanto ensañamiento contra él. Solo pido humanidad, justicia, dignidad y respeto por sus derechos humanos. Que este encuentro que tuvimos hoy, no sea solo una fe de vida, una visita, sea también, Dios mediante, un paso más hacia su libertad y hacia la reunificación de nuestra familia», expresó.

