Gobierno de Maduro rechazó nuevo informe de EEUU sobre tráfico de drogas: «Es una mentira bochornosa»

Angel David Quintero
3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Maduro

El gobierno de Nicolás Maduro rechazó el informe emitido por Estados Unidos que incluye a Venezuela entre los países con mayor tránsito de droga del mundo.

«Todas las aseveraciones del referido informe carecen de fundamento y contradicen los datos oficiales de organismos internacionales especializados. De acuerdo con informes oficiales continuos (1999-2025) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Venezuela está certificada como un territorio libre de cultivos ilícitos. Además, está debidamente comprobado que no existen en nuestro país cárteles ni plantaciones destinadas al procesamiento de drogas», afirmó el canciller Yván Gil en un comunicado.

«Esta información aparece reflejada en los propios informes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), (2024-2025) donde Venezuela no es señalada ni como productor, ni como distribuidor o país de tránsito de drogas. Venezuela no es productor, ni traficante, ni cultivador, ni centro de acopio de drogas. En conclusión, de acuerdo con todos los informes de organismos especializados en la materia, nuestro país no constituye un actor relevante en este ámbito», añadió.

LEA TAMBIÉN: GOBIERNO DE TRUMP MANTIENE A VENEZUELA EN LA LISTA DE PAÍSES DE TRÁNSITO DE DROGAS Y ENVIÓ MENSAJE A MADURO

En este sentido, destacó que los Estados Unidos no tiene como argumentar su más reciente informe. «Con todas estas estadísticas de carácter oficial que provienen de instituciones como la ONU, y el propio gobierno de los Estados Unidos a través de la DEA, el Departamento de Estado, y el Departamento del Tesoro, queda en evidencia que la reciente narrativa que se intenta imponer contra Venezuela, no es más que una mentira bochornosa, que forma parte de una nueva fase de la obsesiva, permanente y fracasada política de ‘cambio de régimen’ implementada por las élites alrededor del poder en Washington contra un Estado libre y soberano como Venezuela».

«A esta gran farsa de propaganda al peor estilo hollywoodense, se suma ahora un nuevo elemento: la amenaza de agresión militar contra Venezuela, instrumentalizando un asunto que corresponde tratar exclusivamente a los mecanismos de seguridad, cooperación judicial y policial de carácter internacional y multilateral», añadió.

Para finalizar, pidió que cesen todas estas acciones por parte de los Estados Unidos. «Venezuela reafirma ante la comunidad internacional su sólida voluntad de la defensa de su soberanía, integridad, y paz mediante todos los recursos disponibles, y ejercerá todas las acciones a las cuales tiene derecho en el marco de los principios de la Carta de las Naciones Unidas, por lo cual exige el cese inmediato de estas agresiones y mentiras en contra del sagrado pueblo de Simón Bolívar».

Compartir este artículo