El ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, manifestó este lunes su «tristeza» respecto a los resultados de las elecciones generales de Bolivia, en donde la izquierda de ese país sufrió una histórica derrota.
Con la mayoría de las actas escrutadas, el centrista Rodrigo Paz Pereira y el derechista Jorge Quiroga pasaron a la segunda vuelta presidencial. El Movimiento al Socialismo (MAS), el partido oficialista, apenas obtuvo el 3% de los votos.
Ante la categórica derrota de la izquierda boliviana, Cabello reconoció que le da profunda «tristeza» lo ocurrido en ese país andino. Durante la rueda de prensa del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), lamentó la división del oficialismo.
«En lo personal, a uno le da tristeza porque que un grupo de compañeros que se enfrenta a un enemigo histórico no sean capaces de ponerse de acuerdo para garantizar la unidad para ese pueblo es muy triste», dijo Cabello.
CABELLO: «NO RECUERDAN»
A falta de la segunda vuelta presidencial, es evidente que la izquierda boliviana perdió gran parte del poder que cosechó en las últimas décadas. Ahora Cabello considera que podría darse una persecución contra dirigentes del MAS.
«No recuerdan lo que ocurre cuando gobierna la derecha. Mañana los que no se pudieron poner de acuerdo van a ser perseguidos por esos gobiernos de derecha (…) Como que quieren que gobierne alguien de la derecha», añadió Cabello.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: HISTÓRICA DERROTA DE LA IZQUIERDA EN BOLIVIA: OPOSITORES RODRIGO PAZ Y JORGE «TUTO» QUIROGA SE DISPUTARÁN LA PRESIDENCIA EN SEGUNDA VUELTA
#18Ago | Cabello afirmó que las fuerzas «revolucionarias han demostrado ser exitosas en el campo electoral», por lo que enfatizó que en esta etapa trabajarán por entregarle más poder al pueblo venezolano.
Vídeo: VTV pic.twitter.com/kQtuGBp5Od
— Caraota Digital (@CaraotaDigital) August 18, 2025
Al hacer un paralelismo con Bolivia, Cabello consideró que algunas personas buscan generar división dentro del PSUV y los partidos afines. «En nuestro país hay compañeros que han decidido alejarse y desde afuera comienzan a disparar», añadió.
Durante las administraciones de Evo Morales y Luis Arce, Bolivia fue uno de los principales aliados regionales del gobierno de Maduro. Los candidatos Quiroga y Paz Pereira han manifestado en varias ocasiones su apoyo a la oposición venezolana.