El Fiscal General Tarek William Saab retó al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, a que desmienta las denuncias sobre torturas, abusos sexuales y demás violaciones a los derechos humanos que sufrieron los migrantes venezolanos detenidos de manera irregular en El Salvador.
«Yo reto al señor Bukele a que presente evidencia que desmienta los testimonios de nuestros compatriotas en los que han narrado los depravados vejámenes a los que fueron sometidos durante los meses que duró su ilegal encierro”, indicó Saab en declaraciones divulgadas por las redes sociales del Ministerio Público.
Expertos al servicio del Ministerio Público, han recogido las diversas evidencias sobre los abusos a los migrantes a través de entrevistas, reconocimientos médico legales y experticias psiquiátricas. De acuerdo con Saab estas pruebas «corroboran los testimonios de los repatriados».
LEA TAMBIÉN: LIBERARON AL EXMINISTRO RODRIGO CABEZAS TRAS PERMANECER 41 DÍAS DETENIDO
Saab destacó que entre las acusaciones resalta la de que los custodios se drogaban frente a los migrantes «mientras los sometían a todo tipo de abusos, incluso sexuales».
Ver esta publicación en Instagram
Ante todo esto, reiteró su acusación en contra del mandatario salvadoreño por liderar las actividades en el Cecot. «Usted señor Bukele es el artífice de ese campo de concentración, exterminio y torturas que es el Cecot en El Salvador, que emula a los centros de torturas de las peores dictaduras».
Asimismo, calificó a los custodios como «esbirros», en lo que denominó como una «empresa de violentar la dignidad no solo de los venezolanos deportados, sino también de unos 85 mil salvadoreños detenidos sin orden judicial y despojados de sus derechos más elementales».
Finalmente, aseguró que las investigaciones avanzan rápidamente para establecer los delitos cometidos y sus autores. Con respecto a las conclusiones de esta investigación, adelantó que las llevaran ante la Corte Penal Internacional y los organismos internacionales de derechos humanos donde solicitarán un juicio en contra de Bukele