Por la Dra. Carmen Mantellini
Desde la semana pasada vengo contando sobre esta patología que afecta a muchas mujeres, y por lo que es importante hablar sin tabú sobre esto. Gracias por sus comentarios y preguntas, por eso hoy les explico sobre los síntomas de la Fibromatosis uterina.
Muchas mujeres tienen miomas uterinos sin presentar síntomas, pero cuando estos aparecen, pueden afectar significativamente la calidad de vida.
Los síntomas más comunes incluyen:
– Sangrado menstrual abundante o prolongado (necesidad de doble protección sanitaria).
– Sangrado intermenstrual (fuera del período).
– Dolor pélvico constante o durante la menstruación.
– Presión en la pelvis, sensación de peso o inflamación abdominal.
– Anemia debido a la pérdida excesiva de sangre.
– Problemas reproductivos, como infertilidad o complicaciones en el embarazo.
¿Cómo hacemos el diagnóstico?
Inicialmente a través de la historia clínica. Es una paciente que nota sus menstruaciones empiezan a ser más abundantes, algunas mencionan que manchan siempre la ropa que llevan puesta, o que deben usar incluso doble protección, esto es, tampón y toalla sanitaria. En otras aparece un sangrado anormal, en un día en el que no le tocaba ver la menstruación, y en casi todos los sangrados se acompaña de dolor.
En las pacientes en las que no hay trastornos del sangrado menstrual, puede aparecer el dolor, que suele ser constante o acompañar la menstruación, y puede deberse bien a uno o varios miomas de gran tamaño que compriman órganos vecinos.
En el examen clínico podemos evidenciar un aumento del tamaño y la consistencia del útero.
Adicionalmente realizamos un ecosonograma pélvico bien sea por vía vaginal, abdominal o ambas, que nos permitirá no sólo evidenciar la presencia o no de miomas, sino su tamaño, localización y el número de ellos, lo que nos va a permitir decidir las opciones de tratamiento.
«Si una mujer nota cambios en su ciclo menstrual, dolor pélvico persistente o sangrados anormales, debe acudir a evaluación ginecológica para un diagnóstico preciso».
Aunque es un tema complejo, es más común de lo que se cree, por eso, si tienes dudas, puedes hacerlas llegar por mis redes sociales en Instagram, X y TikTok, donde me encuentras como @dramantellini y te iré aclarando en las próximas entregas.
Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.