Estados Unidos y China llegaron a un acuerdo inicial sobre el futuro de la red social TikTok tras intensas negociaciones comerciales celebradas en Madrid.
Las delegaciones de Washington y Pekín se reunieron el fin de semana en la capital española para su cuarta ronda de conversaciones, enfocadas en resolver disputas sobre aranceles, controles de exportación y el futuro de la popular aplicación de videos cortos, que suma más de 150 millones de usuarios en Estados Unidos.
Altos funcionarios estadounidenses confirmaron los avances ocurridos, a solo dos días del plazo límite para que la plataforma de videos cese operaciones en Estados Unidos.
El secretario del Tesoro Scott Bessent y el representante de Comercio Jamieson Greer adelantaron que el acuerdo inicial “respeta los intereses y la seguridad estadounidenses”. Sin embargo, aclaró que el acuerdo “también es justo para la parte china”.
LEA TAMBIÉN: ACUDIÓ AL CINE PARA VER DEMON SLAYER, SE BAJÓ LOS PANTALONES EN PLENA SALA Y LO QUE HIZO DESPUÉS DEJÓ A TODOS EN SHOCK
Bessent explicó que prevé que TikTok “pase a ser propiedad controlada por Estados Unidos”. Asimismo, señaló que tienen previsto que para el próximo viernes se confirme este acuerdo general entre ambas partes y se cierre el pacto a través de una llamada entre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el de China, Xi Jinping.
“Llegar a este marco fue posible gracias al presidente Trump y al gran respeto que el presidente Trump tiene por el presidente del Partido, Xi”, declaró Bessent a los periodistas.
Funcionarios chinos aún no han confirmado la declaración de Bessent y no estuvieron presentes en la conferencia de prensa.
Asimismo, confirmó que tiene previsto conversar con su homologo de China. “¡La relación sigue siendo muy fuerte!”.