República Dominicana dice que incautó parte de la droga que iba a bordo del último bote destruido por EEUU en el Caribe

Jhoan Melendez
3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

República Dominicana informó este domingo que recuperó parte de la droga que iba a bordo del más reciente bote que EEUU destruyó en aguas del mar Caribe, en medio de su ofensiva contra los cárteles y que el Gobierno de Nicolás Maduro considera una «amenaza».

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) señaló que, en total, recuperaron 377 paquetes de presunta cocaína.

LEA TAMBIÉN: VIDEO: TRUMP ROMPIÓ EL SILENCIO SOBRE LA PRESUNTA CARTA QUE MADURO LE ENVIÓ PARA RETOMAR LAS NEGOCIACIONES

En la embarcación, en la que viajaban unas tres personas que fallecieron tras el bombardeo, se transportaban un total de mil kilos de esta sustancia, dijeron las autoridades.

Asimismo, el Gobierno de Dominicana señaló que la droga se incautó a unas 80 millas náuticas al sur de la Isla Beata, ubicada al suroeste de la nación caribeña. Además, informaron que esto fue posible después de que las autoridades actuaran «en estrecha coordinación con el Comando Sur de los Estados Unidos (Southcom) y la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur (JIATF-South)» en la detección del bote.

La DNCD ofreció la información al leer un comunicado ante representantes de la embajada de EEUU y la Administración de Control de Drogas de (DEA).

DETALLES DEL BOTE CON DROGA

El bote, una lancha de tipo «Go Fast», se dirigía a territorio dominicano. Aparentemente, la intención de quienes iban a bordo era usar dicho país como puente para llevar la droga a Estados Unidos. En medio del operativo, Dominicana recibió la alerta de la incursión ilegal de la embarcación, por lo que activó el protocolo correspondiente.

Luego de la destrucción de la lancha, unidades de la Armada dominicana y de la DNCD llevaron a cabo un operativo de búsqueda y rastreo en el área. Así, se lograron recuperar trece pacas que contenían dicha cantidad de paquetes envueltos en cinta adhesiva, con diferentes logotipos.

Las autoridades señalaron que de los 377 paquetes incautados, 60 quedaron destruidos por la explosión del bote. Así, se remitieron al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) de la República Dominicana para determinar su tipo y peso exactos.

«Es la primera vez en la historia que la República Dominicana y Estados Unidos llevan a cabo una operación conjunta contra el narcoterrorismo en la Región del Caribe», destacó la DNCD.

Compartir este artículo