Un grupo de relatores de derechos humanos de la ONU y los miembros del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias alertaron este viernes que Estados Unidos podría estar deportando a disidentes políticos venezolanos.
En especial, destacaron «la inminente deportación de tres disidentes políticos venezolanos y un defensor de los derechos humanos que viven en el exilio en Estados Unidos».
Los expertos indicaron que con estas deportaciones el gobierno de Trump estaría violando los derechos humanos de estas personas y el derecho de los refugiados. Por su parte, como han hecho con la mayoría de los venezolanos, autoridades estadounidenses los están acusando, sin juicio o pruebas, de formar parte del Tren de Aragua para llevar a cabo una deportación rápida.
LEA TAMBIÉN: LLEGAN A RUANDA LOS PRIMEROS MIGRANTES DEPORTADOS DESDE ESTADOS UNIDOS, SE ESPERAN MUCHOS MÁS
Los implicados en cuestión serían el exdetective del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Venezuela, Dehivis Olivo Hernández, quien en 2019 manifestó apoyo al opositor Juan Guaidó; y el activista y exestudiante de ingeniería, Gregory Sanabria Tarazona, detenido en protestas en 2024 y que pasó tres años en prisión. Asimismo, pidieron por Teobaldo León y Wilmer García Vallenilla , ambos dirigentes de partidos opositores venezolanos, pero que ahora viven exiliados.
En una declaración emitida en Ginebra, los expertos señalaron que al menos dos de ellos han sufrido actos de tortura documentados en Venezuela. «Estamos dando la voz de alarma sobre el hecho de que estas personas se enfrentan a graves violaciones de los derechos humanos si son devueltas a Venezuela», afirmaron los expertos.
Además, recordaron que la protección que prevé el derecho internacional se aplica independientemente de la situación migratoria o la nacionalidad. Además, defendieron que las acusaciones que se han formulado en su contra en Estados Unidos carecen de pruebas.