OEA dice que ‘el CNE no ha publicado las actas’ tras un año del 28JUL: «Hay una sombra sobre la credibilidad»

Caraota Digital
3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
La OEA advierte que el chavismo habría "forzado el exilio" de Edmundo González
Archivo

La Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió este miércoles que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha publicado las actas para verificar los resultados de las elecciones del 28 de julio de 2024.

A un año de las elecciones, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un órgano de la OEA, presentó un informe sobre Venezuela. La relatora, Gloria Monique de Mees, leyó la actualización ante el Consejo Permanente.

«El CNE aún no ha publicado las actas necesarias para verificar los resultados que declaró a favor de Nicolás Maduro. Esta negativa a proporcionar incluso los datos electorales más básicos viola las leyes nacionales y las normas internacionales», apuntó.

electoral
La OEA criticó el accionar del CNE en el proceso electoral. Foto: Archivo

Monique insistió ante la OEA que esta situación «arroja una larga sombra sobre la credibilidad del proceso electoral». «Priva a los ciudadanos de su derecho a conocer la verdad sobre su voto», añadió.

OEA ALERTA DE LA REPRESIÓN

A la vez que la OEA denunció las irregularidades electorales, también alertó posibles violaciones de derechos humanos. «Las consecuencias de este controvertido proceso han ido más allá de las preocupaciones por la transparencia», expuso.

«Se han cometido sistemáticamente actos de represión estatal y graves abusos contra los derechos humanos», señaló la OEA. «El propio Maduro declaró públicamente que más de 2.000 personas habían sido detenidas en relación con las protestas postelectorales», acotó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ROBOS Y AGRESIONES: DENUNCIARON QUE «COLECTIVOS» ATACARON VIGILIA DE MADRES DE PRESOS POLÍTICOS FRENTE AL TSJ

La OEA advirtió que 25 personas (24 de ellas civiles) murieron durante las protestas y «cientos de adolescentes» fueron detenidos. Sin embargo, a un año de las elecciones, «no hay justicia, ni rendición de cuentas, ni se han tomado medidas significativas».

Tras presentar el informe, la CIDH recordó que «lleva mucho tiempo advirtiendo del colapso de la democracia en Venezuela». En tal sentido, concluyó que el Estado «reprime la disidencia, silencia a la oposición y manipula las herramientas de la justicia».

Compartir este artículo