La justicia brasileña ordenó este viernes que el expresidente de ese país, Jair Bolsonaro, pase más de 27 años en prisión por organizar un intento de golpe de Estado tras perder en las elecciones presidenciales de 2022.
Luego de varios meses de proceso judicial, el Supremo Tribunal de Brasil alcanzó una mayoría de cuatro votos, en un panel de cinco miembros. Ahora Bolsonaro tendrá que pasar 27 años y tres meses tras las rejas.
«En resumen, 27 años y tres meses de pena privativa de libertad», dijo Alexandre de Moraes, juez de la Corte Suprema Alexandre de Moraes. «Bolsonaro cometió los crímenes en la condición de líder de organización criminal», dijo la jueza Carmen Antunes.
Bolsonaro fue declarado culpable de cinco cargos de: tentativa de golpe y organización criminal, abolición violenta del Estado democrático de derecho, daño al patrimonio público y deterioro de bienes protegidos.
Se esperaba que la Primera Sala del Supremo Tribunal tuviera una sesión el viernes para dictar las penas contra Bolsonaro y sus cómplices. Sin embargo, una vez los declararon culpables, informaron de las condenas.
BOLSONARO «NO ACEPTARÁ»
No se espera una pronta respuesta de parte del expresidente, puesto que se mantiene en arresto domiciliario e incomunicado. Sin embargo, su hijo, el senador Flávio Bolsonaro, dejó claro que «no aceptarán la condena».
«¡Hoy es el día en que la supremacía derrotó a la democracia! Los que son perseguidos injustamente pasan a la historia, los perseguidores pasan a la escoria», dijo Flávio Bolsonaro, quien calificó el proceso como «una farsa».
Hoje é o dia em que a supremacia venceu a democracia!
Os perseguidos injustamente entram para a História, os perseguidores para a escória.
Não vamos desistir do nosso Brasil!#BolsonaroInocente pic.twitter.com/uV43y0oBoU
— Flavio Bolsonaro (@FlavioBolsonaro) September 11, 2025
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó su «sorpresa» por la decisión de la justicia brasileña. «Solo puedo decir esto: lo conocí como presidente de Brasil, es un buen hombre», agregó.
El caso contra Bolsonaro se debe a que, aparentemente, lideró un complot para evitar la toma de posesión del actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, quien lo derrotó en las elecciones presidenciales.