El Bioparque Buinzoo anunció la muerte de la guacamaya que apareció en un video viral mientras un felino la atacaba en plena demostración educativa.
En las imágenes se puede ver como un serval se lanzó sobre una guacamaya y la derribó ante el público. El video, difundido este lunes, mostró al personal intentando rescatar al ave sin equipos de contención visibles, mientras el animador repetía que “todo está bien”. Horas más tarde, el propio bioparque confirmó que la guacamaya murió por la gravedad de las heridas.
“Lamentamos informar que durante una de nuestras muestras educativas se produjo un incidente en el que un serval se abalanzó de forma inesperada sobre una de nuestras guacamayas. El rápido accionar del equipo de Bienestar Animal logró tomar al ave y llevarla al Hospital Veterinario de nuestra institución, donde recibió atención de urgencia. Pese a nuestros esfuerzos, lamentablemente falleció a las pocas horas producto de las heridas”, indicaron mediante un comunicado.
LEA TAMBIÉN: CONMOCIÓN EN MÉXICO: OCHO MUERTOS Y 40 HERIDOS TRAS FUERTE COLISIÓN DE UN TREN CONTRA UN AUTOBÚS
Según la administración, la guacamaya, ya fuera de su recorrido habitual, decidió posarse en un acceso del anfiteatro. Minutos después, en el tránsito hacia la mano de su cuidador, el felino, en un reflejo de caza, la interceptó en el aire.
“En una de las muestras educativas del día domingo, 7 de septiembre, y tal como se aprecia en el video, esta guacamaya salió de su línea natural de presentación para quedarse en una de las entradas del anfiteatro de forma tranquila y a la espera del término de la actividad. Con el avance de la presentación, y justo en el momento en que un serval estaba participando de la actividad, el ave se dispone a volar hacia la mano de su cuidador y el felino -en una reacción natural de su especie- logra interceptarla en vuelo”.
Esto es vergonzoso, pasó en Buin Zoo, cómo es posible q no tengan protocolos, el @sagchile debe hacer su trabajo y fiscalizar. #muchogustomega #ContigoCHV #lampa #chilota Carla Ballero pic.twitter.com/2w4Tdvsym8
— Chu And Sas (@chu_sas) September 8, 2025
El parque resaltó que se trata de un hecho excepcional dentro de su historial de presentaciones. “Esta situación, completamente fuera de lo normal y que no se había producido en los más de 10 años en que desarrollamos estas actividades, nos tiene profundamente dolidos, teniendo en cuenta que esta ave nació en el Bioparque y fue criada a mano por sus cuidadores”.
En su cierre, la institución anunció medidas internas y una revisión completa de sus procedimientos para reducir riesgos en futuras exhibiciones. “Ya estamos revisando y reforzando nuestros protocolos para evitar que algo así vuelva a ocurrir. Agradecemos la preocupación y el cariño de todos nuestros visitantes y reiteramos nuestro compromiso con la conservación, la educación y el cuidado de la fauna”.