La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la rápida expansión de la variante de Covid-19, XFG, también conocida como Stratus o “Frankenstein”.
La Frankenstein será una subvariante de Ómicron, y en las últimas semanas se ha expandido especialmente en Europa y América Latina.
De hecho, entre sus características destaca la facilidad que tiene para propagarse. Sin embargo, la OMS la catalogó como una “variante bajo vigilancia”, e indicó que por el momento no hay pruebas de que genere una enfermedad más severa.
Además, resaltaron que las vacunas actuales siguen siendo efectivas para prevenir cuadros graves y hospitalizaciones ante la variante.
La unión de dos variantes diferentes, la LF.7 y la LP.8.1.2, ha ocasionado la existencia de una nueva Stratus. Su nacimiento a partir de dos mezclas ha llevado al conocimiento de la XFG como la “variante Frankestein”.
LEA TAMBIÉN: REVELAN QUE JUEZA QUE LIBERÓ POR ERROR A UN SICARIO VENEZOLANO EN CHILE SE HABRÍA QUEDADO DORMIDA DURANTE LECTURA DE CARGOS
Se trata de una referencia literaria al monstruo de la obra de Mary Shelley, cuya creación se basa en la composición de diferentes partes de cuerpos. La transmisión constante del virus entre enfermos hace que muchos se mezclen, combinando ciertas partes que crean una variante única.
La variante comenzó a tomar fuerza en el sudeste asiático antes de expandirse hacia países de Europa, como el Reino Unido, y América Latina, especialmente en Brasil, donde en la primera semana de julio se detectó en el 62% de los casos de Covid detectados en Río de Janeiro. Además, se han reportado casos en otras regiones como São Paulo, Ceará y Santa Catarina.
La variante Frankenstein también se ha vuelto la más dominante en varios países de Europa. Reino Unido informó que a finales de mayo representaba el 30% de todos los casos.
Los síntomas provocados por la variante son similares a los de otras variantes del COVID-19, aunque destaca por la ronquera. Los infectados sufren pérdida de voz o afonía. Además, suelen sufrir los síntomas comunes del Covid como fiebre, dolor de garganta, tos seca, fatiga y malestar general.