Un miembro de la Embajada de Indonesia en Perú fue asesinado la noche de este lunes frente al edificio en el que estaba viviendo junto a sus dos hijos y su esposa, quien presenció todo en la entrada del inmueble.
La víctima respondía al nombre de Leonardo Zetro Purba de 40 años. Los hechos ocurrieron en la avenida César Vallejo, distrito de Lince.
Dos sujetos a bordo de una motocicleta lo interceptaron y le dispararon tres veces. A pesar de que lo trasladaron de urgencia a una clínica, los médicos no lograron salvarle la vida debido a la gravedad de las heridas.
La Policía Nacional del Perú acordonó la zona y abrió investigación. El comisario Guivar descartó que se tratara de un robo en declaraciones a TV Perú Noticias. “Es el primer crimen de sicariato que tenemos este año en el distrito de Lince. Se desconocen cuales hayan sido los hechos y los móviles que hayan propiciado a la victimización de esta persona”.
“No se descarta que haya sido un ajuste de cuentas. Estamos realizando las investigaciones y las diligencias propias que tiene la Policía Nacional para poder determinar la identificación de los atacantes. Según vimos en las cámaras de seguridad, se tratarían de ciudadanos extranjeros”, comentó el uniformado.
🇵🇪🇮🇩 | Horror en Lima: asesinan a tiros a diplomático de la embajada de Indonesia en Perú. pic.twitter.com/sKqXDOTiLG
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) September 2, 2025
LEA TAMBIÉN: LA ADVERTENCIA DE PETRO ANTE UNA «AGRESIÓN VIOLENTA CONTRA VENEZUELA»
En paralelo, activaron el Plan Cerco para apoyar la búsqueda de los responsables desde otras jurisdicciones, mientras personal de la comisaría de Lince realizaba las pericias en el punto del ataque.
Vecinos indicaron que Zetro Purba había llegado al país hace cinco meses y vivía con su esposa y dos hijos menores en un apartamento.
EL ATAQUE CONTRA DIPLOMÁTICO DE INDONESIA
Según esos testimonios, regresaba en bicicleta, su medio habitual para desplazarse entre la sede diplomática en San Isidro y su hogar, cuando lo emboscaron.
“Ya le habrían hecho el reglaje, lo estaban esperando. El funcionario extranjero venía desde la avenida Arequipa hacia su condominio. Ni bien lo han interceptado, le soltaron tres disparos, uno de ellos en la cabeza, el cual provocó que pierda la vida”, continuó Guivar.
La esposa, que lo aguardaba en la entrada del edificio, resultó ilesa y quedó bajo resguardo policial, al igual que otros familiares. Allegados de la víctima solicitaron que el Ministerio de Relaciones Exteriores coordine de inmediato con las autoridades de Indonesia para que ayuden en las pesquisas, que incluyen el análisis de cámaras y la toma de declaraciones a testigos.
Desde la embajada, el funcionario Irwan Butapierre describió a Zetro Purba como un hombre tranquilo y dedicado a su familia. “Perú es un país inseguro. Él se desplazaba en bicicleta con calma, sin esperar ningún peligro, y lo atacaron a tiros. No sé por qué lo mataron”, lamentó.