Congreso de Perú también declaró como «organización terrorista» al Cartel de los Soles

Caraota Digital
3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

El Congreso de la República aprobó este miércoles declarar al Cartel de los Soles como una «organización terrorista».

La moción fue presentada por los congresistas Jorge Montoya, Alejandro Cavero y Norma Yarrow. La misma obtuvo 73 votos a favor, 27 en contra y 5 abstenciones.

Según los parlamentarios, las actividades del Cartel de los Soles representan un grave riesgo para la estabilidad democrática y la seguridad de los ciudadanos peruanos.

«Se aprobó las mociones de orden del día 18726, 18821 y 18763, que declara al Cartel de los Soles, organización criminal internacional, como una organización terrorista en el Perú, debido al grave riesgo que representan sus operaciones para la estabilidad democrática del país, así como para la seguridad de todos los ciudadanos», indicó el Congreso peruano.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MARCO RUBIO ADVIRTIÓ QUE ‘IRÁN MÁS ALLÁ’ CONTRA ORGANIZACIONES NARCOTERRORISTAS: «NO SERÁN SIMPLES INCAUTACIONES»

Ante esto, el Congreso aprobó el documento que exhorta al Poder Ejecutivo a implementar medidas de política exterior, seguridad y defensa nacional para coordinar con la comunidad internacional acciones contra esta organización.

El legislador Jorge Montoya afirmó que «debemos sentar una posición al respecto para poder después generar los elementos que se requieren para defender nuestra soberanía e integridad y evitar que la población se vea dañada con las amenazas que se están presentando».

PERÚ SE SUMA A OTROS PAÍSES EN LA LUCHA CONTRA EL CARTEL DE LOS SOLES 

Perú se sumó a la creciente lista de países que declararon organización terrorista al llamado Cártel de los Soles. Además de Estados Unidos, tomaron la misma medida Argentina, Ecuador, República Dominicana y Paraguay.

La Casa Blanca acusó al Cártel de los Soles de enviar toneladas de drogas a Estados Unidos, emitiendo recompensas por varios funcionarios venezolanos.

Sin embargo, las autoridades de Venezuela rechazaron las acusaciones y negaron la existencia del llamado Cártel de los Soles. Al contrario, afirmaron que las fuerzas de seguridad combaten a las organizaciones dedicadas al narcotráfico.

Compartir este artículo