En una declaración contundente desde la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este lunes, 20 de octubre, que el grupo extremista Hamás enfrentará una erradicación total si rompe el acuerdo de alto el fuego firmado recientemente en Gaza.
“Tienen que portarse bien”, afirmó el mandatario, subrayando que el cumplimiento del pacto depende exclusivamente del comportamiento de la organización palestina.
LEA TAMBIÉN: DONALD TRUMP AMENAZÓ CON «MATAR» A MIEMBROS DE HAMÁS SI CONTINÚAN ASESINANDO CIVILES EN GAZA
Asimismo, Trump aseguró que el compromiso alcanzado establece que Hamás “va a comportarse, va a ser muy bueno y va a ser amable”.
“Y si no lo hacen, vamos a ir y vamos a erradicarlos. Si hace falta, serán erradicados”, enfatizó el presidente. Trump también reafirmó que Estados Unidos no tolerará un regreso a la violencia.
Esta advertencia se produce días después de la firma del acuerdo en Egipto, donde Trump participó junto a líderes de Egipto, Catar y Turquía en una cumbre internacional para consolidar la paz en la región.

NO ES LA PRIMERA ADVERTENCIA
El pasado jueves Trump señaló que, si continúan los asesinatos de civiles en Gaza, no tendrá «más opción que entrar y matarlos».
“Si Hamás continúa asesinando gente en Gaza, lo cual no estaba en el acuerdo, no tendremos más remedio que entrar y matarlos. ¡Gracias por su atención a este asunto!”, escribió el mandatario en sus redes sociales.
Posteriormente, Trump aclaró que Estados Unidos no intervendrá militarmente en la Franja de Gaza: “No dije quién entraría, pero alguien lo haría”, declaró Trump.
“No seremos nosotros, no tendremos que hacerlo. La gente muy cercana lo hará con mucha facilidad, pero bajo nuestros auspicios”, explicó.
«UNA PEQUEÑA OPORTUNIDAD»
El mandatario reiteró que Estados Unidos continuará utilizando la presión diplomática y el apoyo de la comunidad internacional para mantener el alto el fuego y brindar a Hamás una “pequeña oportunidad” de evidenciar un cambio en su postura.
“Vamos a darles una pequeña oportunidad, y con suerte habrá un poco menos de violencia”, expresó.
Estas declaraciones se producen en medio de un reciente alto el fuego entre Israel y Hamás, alcanzado hace dos semanas tras dos años de conflicto armado. En tanto, la postura de Trump marca un giro más agresivo en la política estadounidense hacia el enclave palestino.
De hecho, el mismo Trump, se mantiene cauteloso y advirtió que “la tarea no está terminada».
“Se ha levantado una gran carga, pero la tarea no está terminada. ¡Los muertos no han sido devueltos, como se prometió!”, expresó Trump también en Truth Social, tras su visita a Israel y Egipto en el marco del acuerdo.
Asimismo, el mandatario afirmó que Estados Unidos “desarmará” a Hamás si los militantes palestinos no lo hacen por su cuenta. Y, reiteró su exigencia al grupo, sobre la entrega de los cuerpos de los rehenes.
Como se ha informado, el acuerdo de alto el fuego, promovido por Estados Unidos, contempla intercambios de prisioneros. También ayuda humanitaria y una hoja de ruta hacia la reconstrucción de Gaza.