El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría cancelado los pocos contactos diplomáticos que hasta ahora tenía su gobierno con la administración de Nicolás Maduro en Venezuela.
Según lo había dado a conocer el propio gobierno de Maduro, a pesar de las tensiones, todavía tenían un canal de comunicación a través del enviado presidencial especial, Richard Grenell.
Sin embargo, según The New York Times, durante una reunión con altos mandos militares el jueves, Trump llamó a Grenell y le ordenó que suspendiera toda comunicación diplomática, incluidas sus conversaciones con Maduro, informaron funcionarios norteamericanos el lunes a dicho medio.
Dichas fuentes aseguraron que Trump se ha sentido frustrado por la negativa de Maduro en acceder a las demandas estadounidenses de entregar el poder voluntariamente.
Asimismo, los funcionarios estadounidenses han afirmado a The New York Times que la administración de Trump ha elaborado múltiples planes militares para una escalada. En los últimos días, el presidente estadounidense ha revelado qué está evaluando extender a tierra el despliegue militar que lleva a cabo en el Mar Caribe.
LEA TAMBIÉN: LA PETICIÓN DE LULA A TRUMP EN LA PRIMERA LLAMADA DESDE QUE EL ESTADOUNIDENSE REGRESÓ A LA CASA BLANCA
En esta línea, Trump ha dicho en varias oportunidades que está dispuesto a usar “todos los elementos del poder estadounidense” para impedir que las drogas sigan ingresando a territorio estadounidense.
Con respecto al aparente cierre de negociaciones, tanto Grenell como un alto funcionario venezolano se negaron a ofrecer declaraciones.
Grenell había estado conversando con Maduro durante meses. Sin embargo, desde hace tiempo, ninguna de las dos partes en las negociaciones llegaban a un acuerdo.
El mes pasado, Maduro escribió una carta a Trump donde expresó su disposición de seguir negociando con Estados Unidos a través de Grenell. El plan de Grenell consistía en diseñar un acuerdo que evite un conflicto mayor y dé a las empresas estadounidenses acceso al petróleo venezolano.
En esta línea Grenell ha estado en desacuerdo con Marco Rubio sobre varios temas en esta administración, incluyendo cómo lograr que Maduro libere a los estadounidenses detenidos en Venezuela.
No obstante, Rubio y sus aliados llegaron a creer que los esfuerzos de Grenell fueron inútiles y crearon confusión, según una persona informada sobre el asunto.