«Prepárense para regresar a Venezuela»: La advertencia de EEUU a los venezolanos con TPS de 2021

Angel David Quintero
3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los Estados Unidos canceló de manera oficial en el Registro Federal la designación de Venezuela al Estatus de Protección Temporal (TPS) de 2021 e invitó a los venezolanos beneficiarios a prepararse para salir del país.

«Si usted es extranjero y actualmente es beneficiario del TPS para Venezuela, debe prepararse para regresar a Venezuela si no tiene otra base legal para permanecer en Estados Unidos. Puede usar la aplicación móvil CBP Home si tiene la intención de salir de Estados Unidos», señalaron en un comunicado emitido este viernes.

Tras la publicación en el Registro Federal por parte del Departamento de Estado sobre la cancelación del TPS de 2021 para venezolanos, los migrantes beneficiarios tendrán hasta el 7 de noviembre a las 11:59 de la noche para salir de manera legal de los Estados Unidos.

«Después de revisar las condiciones del país y consultar con los colaboradores interagenciales apropiados, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, determinó que las condiciones en Venezuela ya no cumplen con los requisitos legales para el TPS», argumentó el gobierno de Donald Trump.

TPS

LEA TAMBIÉN: «UNA ACCIÓN PROVOCADORA»: EEUU DENUNCIÓ QUE DOS AERONAVES MILITARES DE VENEZUELA SOBREVOLARON UNO DE SUS BUQUES EN EL CARIBE

Previamente, en un comunicado anterior, el gobierno de los Estados Unidos había sugerido a los venezolanos, las diferentes herramientas que tienen a disposición durante los próximos 60 días.

«Se recomienda a los ciudadanos venezolanos que salgan de los Estados Unidos que utilicen la  aplicación CBP Home de Aduanas y Protección Fronteriza de los  Estados Unidos para informar su salida de los Estados Unidos y aprovechar una forma segura de autodeportarse que incluye un boleto de avión de cortesía, un bono de salida de $1,000 y posibles oportunidades futuras de inmigración legal», apuntó. 

Sin embargo, varias organizaciones migratorias esperan apelar la cancelación del TPS, alegando que no cumple con las medidas establecidas en la ley. «El gobierno planea anunciar el final del TPS en el registro federal, una vez que lo anuncie tendremos 60 días más y en ese tiempo estoy segura de que se presentarán demandas en contra de la cancelación del TPS, porque la razón por que lo quieren cancelar no está aprobada por la regulación de la ley del TPS», señaló una abogada especializada en el tema.

Compartir este artículo