Una operación policial bautizada como “Van Diesel” culminó esta semana con el desmantelamiento de una red criminal dedicada al robo sistemático de combustible en Florida (EEUU).
De acuerdo con la información reseñada por medios como Florida Politics, Fox y CBS, el fiscal general del estado, James Uthmeier, confirmó la captura de un total de 10 personas, siete de ellas presuntamente migrantes indocumentados, quienes habrían sustraído cientos de miles de dólares en diésel de gasolineras ubicadas en al menos 12 condados.
LEA TAMBIÉN: REDADA SORPRESA DE ICE EN UNA PLANTA AUTOMOTRIZ DEJÓ MÁS DE 470 MIGRANTES DETENIDOS
Según las autoridades, los implicados modificaban camionetas para almacenar hasta 500 galones de diésel (1.892 litros) extraído directamente de los tanques de almacenamiento de las estaciones de servicio.
CARGOS CONTRA LOS IMPLICADOS
Este esquema habría generado más de $400.000 dólares en ganancias ilícitas, aunque se sospecha que la cifra real podría ser mucho mayor. Cuatro de los detenidos también enfrentan cargos por lavado de dinero que supera los $100.000 dólares.
Los cargos presentados incluyen conspiración y violaciones a la ley RICO, que sanciona la operación de organizaciones criminales.
Tres de los acusados son residentes permanentes legales, quienes podrían perder su estatus migratorio si son hallados culpables. Las penas podrían alcanzar hasta 90 años de prisión para algunos de los involucrados, según el comunicado oficial.

El alguacil del condado de Hillsborough, Chad Chronister, advirtió que este tipo de robo no solo afecta a los negocios locales, sino que también representa un riesgo para los conductores y seguridad del suministro de combustible.
“El robo de combustible no solo golpea a los negocios locales, también pone en peligro a quienes transitan las carreteras”, sostuvo.
Enfatizó, que las camionetas modificadas ilegalmente y el manejo clandestino de grandes volúmenes de diésel, elevan el peligro de accidentes graves en las carreteras.
Las autoridades subrayaron que la operación Van Diesel representa únicamente la primera etapa de una investigación de mayor alcance. Es por ello, que la Fiscalía informó que se prevén nuevos arrestos.