Juez federal de Florida desestimó demanda de Trump a The New York Times, este fue su «inesperado» alegato

Luis Alfredo Ledezma
4 Min de Lectura
4 Min de Lectura
Un juez federal del estado de Florida desestimó la demanda por difamación de 15.000 millones de dólares que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, interpuso contra el diario The New York Times.  
Sede The New York Times (izquierda) y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump / Archivo

Un juez federal del estado de Florida desestimó la demanda por difamación de 15.000 millones de dólares que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, interpuso contra el diario The New York Times.  

La querella, de 85 páginas, la calificó el magistrado Steven D. Merryday como “decididamente impropia e inadmisible”, señalando que no cumplía con los estándares federales de claridad y concisión exigidos por el procedimiento civil.  

LEA TAMBIÉN: TRUMP VS. THE NEW YORK TIMES: LA MILLONARIA DEMANDA QUE SACUDE EL PERIODISMO ESTADOUNIDENSE

En concreto, dictaminó que la demanda era excesivamente larga y estaba llena de lenguaje “tedioso y complicado” sin relevancia para el caso legal.  

“Una demanda no es un megáfono de relaciones públicas ni un podio para expresar una oratoria apasionada en un mitin político”, escribió Merryday en una orden de cuatro páginas. “Esta acción comenzará, continuará y terminará de acuerdo con las reglas de procedimiento y de manera profesional y digna”, agregó.  

Merryday señaló que, en la demanda, no se hablaba del primer cargo de difamación sino hasta la página 80. 

Por tanto, el juez otorgó a Trump un plazo de 28 días para presentar una demanda enmendada de no más de 40 páginas. 

Sede del diario The New York Times / Archivo

¿POR QUÉ TRUMP DEMANDÓ A THE NEW YORK TIMES?  

La querella, interpuesta en un tribunal federal de Florida, se basa en tres artículos publicados entre septiembre y octubre de 2024, así como en el libro Lucky Loser: How Donald Trump Squandered His Father’s Fortune and Created the Illusion of Success, que según Trump contiene afirmaciones falsas y maliciosas.  

En concreto, Trump acusa al diario de haber abandonado toda neutralidad periodística, convirtiéndose en un “portavoz del Partido Demócrata de Izquierda Radical”.   

Asimismo, sostuvo que su respaldo a Kamala Harris en las elecciones pasadas fue “la mayor contribución ilegal a una campaña electoral de la historia”. 

En su red social Truth Social, el mismo Trump calificó al Times como “uno de los peores y más degenerados” medios de la historia del país. Aseguró que esta demanda representa un esfuerzo por “restaurar la integridad del periodismo”.   

«El New York Times ha tenido permitido mentir, difamarme y difamarme libremente durante demasiado tiempo, ¡y eso se acaba ya! La demanda se presenta en el Gran Estado de Florida. Gracias por su atención a este asunto», finalizó.  

LA RESPUESTA DE THE NEW YORK TIMES  

Como era de esperarse, The New York Times respondió: “Esta demanda carece de fundamento. Carece de cualquier reclamación legal legítima y, en cambio, es un intento de reprimir y desalentar la información independiente. El New York Times no se dejará disuadir por tácticas de intimidación. Seguiremos investigando los hechos sin temor ni favoritismo”. 

Vale destacar, que no es la primera vez que Trump va a los tribunales contra este medio de comunicación. En 2018, ya había interpuesto una demanda por artículos sobre sus finanzas e impuestos, publicados con base en documentos confidenciales. 

Entonces, exigió 100 millones de dólares en compensación, pero la corte desestimó el caso y lo obligó a pagar aproximadamente 400.000 dólares al diario y a tres de sus periodistas por los costos legales. 

Compartir este artículo