Carga «récord» de drogas fue incautada por Guardia Costera de EEUU en el Atlántico y Pacífico, mientras refuerzan su despliegue

Luis Alfredo Ledezma
4 Min de Lectura
4 Min de Lectura
Cortesía

En una operación sin precedentes, la Guardia Costera de Estados Unidos descargó más de 34 toneladas de drogas incautadas en el puerto Everglades, en Florida, marcando un hito histórico en la lucha contra el narcotráfico. 

El cargamento de drogas, incautado durante 19 operaciones entre junio y agosto de este año en el océano Pacífico y Atlántico, incluye 28 toneladas de cocaína y 6,5 de marihuana, con un valor estimado de 473 millones de dólares.  

LEA TAMBIÉN: EEUU ARTICULA UNA «COALICIÓN INTERNACIONAL« PARA COMBATIR EL NARCOTERRORISMO, DICE MARCO RUBIO

«La Guardia Costera de Estados Unidos logró un hito histórico con la descarga de 76.140 libras (34.536 kilogramos) de narcóticos ilícitos, valorados en 473 millones de dólares, lo que marca la mayor cantidad de drogas descargadas en la historia de la Guardia Costera», informaron los guardacostas en un comunicado. 

«Para poner esto en perspectiva, las 23 millones de dosis letales de cocaína incautadas por la Guardia Costera de los EEUU y nuestros socios son suficientes para causar una sobredosis fatal a toda la población del estado de Florida», dijo en el mismo mensaje el comandante del Distrito Sudeste de la Guardia Costera, Adam Chamie.

Asimismo, se indicó que en los operativos intervinieron varios buques de la Guardia Costera, escuadrones de helicópteros, naves de la Armada estadounidense y otros recursos de relevancia. 

LUCHA CONTRA EL «NARCOTERRORISMO» 

En tanto, el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, anunció este martes, 26 de agosto, que su país trabaja en la creación de una “coalición internacional” para enfrentar el narcoterrorismo en América Latina.  

Durante una reunión de gabinete encabezada por el propio presidente de EEUU, Donald Trump, Rubio afirmó que Estados Unidos está trabajando con países como Ecuador, Paraguay, Guyana, Trinidad y Argentina para combatir organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas.   

«Por primera vez en la era moderna, estamos realmente a la ofensiva contra los cárteles organizados que están inundando nuestras ciudades con veneno, veneno mortal», afirmó Rubio.  

El funcionario subrayó que la estrategia no se centra únicamente en frenar el ingreso de drogas, sino en establecer una red global que aborde el problema desde su raíz.  

El gobierno de los Estados Unidos reforzó la flota que se encuentra cerca de las costas de Venezuela / Archivo

OPERACIONES EN EL MAR CARIBE  

Respecto a las operaciones en el mar Caribe, este lunes, según fuentes consultadas por la agencia de noticias Reuters, el gobierno de los Estados Unidos reforzó la flota que se encuentra cerca de las costas de Venezuela, con motivo del amplio despliegue contra el narcotráfico ordenadas por el presidente Donald Trump.  

Las fuentes indicaron que “los recientes movimientos tienen por objeto hacer frente a las amenazas a la seguridad nacional de Estados Unidos procedentes de ‘organizaciones narcoterroristas’ especialmente designadas en la región”.  

Asimismo, puntualizaron que las unidades que se sumarán a la flota de Estados Unidos serán el USS Lake Erie, un crucero de misiles guiados. También el USS Newport News, un submarino de ataque rápido de propulsión nuclear. 

Compartir este artículo