Así capturaron al acusado de secuestro y abuso sexual, estuvo 23 años prófugo en Estados Unidos

Luis Alfredo Ledezma
3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Después de 23 años de permanecer prófugo, Juan Carlos Muñoz, un ciudadano hispano de 52 años, fue finalmente arrestado en Ohio (EEUU) por cargos de secuestro e imposición sexual grave.  
Archivo

Después de 23 años de permanecer prófugo, Juan Carlos Muñoz, un ciudadano hispano de 52 años, fue finalmente arrestado en Ohio (EEUU) por cargos de secuestro y abuso sexual.  

De acuerdo con la información reseñada por ABC News y otros medios, la detención del prófugo se produjo el 10 de septiembre durante una parada de tráfico en el condado de Lake, donde Muñoz presentó una identificación falsa.  

LEA TAMBIÉN: ACTOR DE RESIDENT EVIL DISPARÓ A UNA MUJER EN LA CARA DURANTE «INCIDENTE DE FURIA AL VOLANTE«

Sin embargo, un control de huellas dactilares reveló su verdadera identidad. Así se confirmó que se trataba del hombre buscado desde enero de 2002 por la Oficina del Sheriff del Condado de Ashtabula. 

Durante más de dos décadas, Muñoz logró evadir a las autoridades viviendo bajo una identidad falsa. Utilizó documentación apócrifa y evitó cualquier actividad que pudiera exponerlo, manteniéndose fuera del radar policial.  

Su estrategia de ocultamiento fue tan efectiva, que no lo detectaron hasta que el Northern Ohio Violent Fugitive Task Force (NOVFTF, por sus siglas en inglés) asumió la investigación y lo ubicó tras un año de vigilancia intensiva. 

SOBRE LA OPERACIÓN CONTRA MUÑOZ  

La operación que culminó con su arresto fue meticulosa y coordinada entre varias agencias. Entre las que se incluyó el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (USMS) y la oficina del sheriff local. Pero ¿como de desarrolló? 

Los agentes observaron a Muñoz saliendo en un vehículo desde un sitio vigilado en Painesville, y coordinaron una parada de tráfico por una infracción vial.  

Aunque el sospechoso intentó engañar a los oficiales con una identidad falsa, la tecnología biométrica fue clave para confirmar su identidad sin margen de error. 

El alguacil estadounidense Pete Elliott calificó la captura como un logro significativo. Destacó el peligro que representaba Muñoz y la persistencia del equipo encargado de localizarlo.  

“Tras 23 años de evadir el arresto, nuestro equipo capturó a este fugitivo engañoso y peligroso”, dijo. «Este fugitivo hizo todo lo posible para evitar ser arrestado, incluso adoptando otra identidad hace más de veinte años y ha estado viviendo bajo ese alias todo este tiempo», remarcó. 

Actualmente, el detenido se encuentra en la cárcel del condado de Lake, a la espera de su extradición al condado de Ashtabula, donde enfrentará los cargos pendientes.  

Las autoridades han indicado que la investigación sigue abierta y no descartan nuevas revelaciones sobre su vida bajo el alias asumido. 

Compartir este artículo