El dardo de Alicia Machado al Miss Universo en medio de la polémica que se armó con Miss México

Angel David Quintero
4 Min de Lectura
4 Min de Lectura
Machado

La venezolana Alicia Machado, Miss Universo 1996, expresó su solidaridad con Miss México Fátima Bosch y rechazó que el concurso se realice en un país donde las mujeres no gozan de libertades.

“No entiendo por qué se van para allá a hacer el concurso internacional, un concurso americano de mujeres que estamos en otra era y en otro momento”, criticó.

Alicia Machado sabe lo que es enfrentar acoso mediático y humillaciones, ya que las vivió durante su reinado, por parte del ahora presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. «En el año 97 al día de hoy, sigue siendo el mismo problema, porque es un problema cultural. Entonces, no entiendo por qué se sigue avalando que estos concursos internacionales caigan en malas prácticas», indicó.

Asimismo, rechazó que situaciones como esta ocurran en el Miss Universo, cuando el certamen debería ser un baluarte de igualdad. «Más que todas las que vienen de estos países musulmanes, de estos países donde la mujer no vale nada y donde estamos a años luz de siquiera tener el 10% de igualdad y de derechos que tenemos nosotras las americanas (del continente Americano)» explicó.

En este sentido, destacó que las competidoras deberías de poder gozar de un entorno que les permita dejar atrás las limitaciones impuestas por sus religiones, sistemas patriarcales y desigualdades de género.

LEA TAMBIÉN: ESCÁNDALO EN EL MISS UNIVERSO: EMPRESARIO TAILANDÉS ROMPE EN LLANTO Y PIDE DISCULPAS A MISS MÉXICO, ESTAS SERÁN LAS SANCIONES EN SU CONTRA

Asimismo, Machado señaló que la organización no puede permitir que figuras como Nawat Itsaragrisil mantengan contacto con las delegadas, y exigió públicamente su expulsión: «¿Este cabeza de huev… quién se cree que es? Este pinche patán de mierd* misógino».

Asimismo, urgió una transformación profunda en la función del certamen. «El único objetivo que le queda a la organización del Miss Universo, para lo único que va a servir la Miss Universo, es para pelear por los derechos y la igualdad de género en el mundo. Eso es para lo único que sirve la Miss Universo, tiene que volver a tener un trabajo diplomático, importante, porque si no… ¿Para qué siguen haciendo el concurso?», se preguntó.

Finalmente, expresó todo su apoyo a Bosch y a toda América Latina. “Estoy con Miss México, espero que gane esta niña. Tienes todo mi amor. Espero que el señor Rocha y el señor Ronald Day, los directores de este concurso, saquen de la organización a quienes no respeten a las concursantes. Porque los mexicanos se respetan, los venezolanos se respetan, los latinos se respetan, las personas se respetan, las mujeres se respetan».

En 1996, Machado fue objeto de comentarios despectivos sobre su cuerpo y su trabajo, y denunció acoso a nivel internacional, episodios que provocaron repercusiones profundas en su salud y carrera.

Compartir este artículo