El país recibirá 10 mil millones de dólares adicionales este año: «Te da cierto margen para ajustes de salario», según experto

Angel David Quintero
4 Min de Lectura
4 Min de Lectura
bono

El economista Asdrúbal Oliveros señaló que solo en venta de petróleo el país recibirá este año 10 mil millones de dólares adicionales a lo que recibió en 2025.

En ese sentido, acotó que el gobierno sí puede realizar aumentos de salarios.

«En el caso del salario del sector público, estamos estimando que el Estado recibirá solo en venta de petróleo 10 mil millones de dólares adicionales a lo que recibió el año pasado, eso te da cierto margen para ajustes de salarios», añadió.

Ante esto, explicó qué implicaría que los trabajadores públicos empiecen a recibir un bono de $100 a partir de las ventas de petróleo a los Estados Unidos.

«Si esta entrada de divisas se canaliza de manera estable con reglas claras vas a ver más estabilidad cambiaria, los niveles de inflación del año pasado van a retroceder y eso ayuda mucho al poder adquisitivo. En el caso del sector privado, si la economía tiene un crecimiento como esperamos este año va a tener la capacidad de ajustar mejores ingresos para sus trabajadores y es otro elemento positivo», indicó durante una entrevista con Román Lozinski en Éxitos.

Además, indicó un escenario hipotético en el que los trabajadores empiecen a recibir un bono por 100 dólares mensuales.

«Si tu entregas un bono de 100 dólares a todos los trabajadores de la administración pública, eso compromete entre 2500 y 2800 millones de dólares de esos 10 mil millones, entonces habrá que ver si hay la voluntad para hacer eso, entendiendo también que hay otras necesidades en diferentes áreas que se van a atender», comentó.

LEA TAMBIÉN: BCV CONFIRMÓ OTRA SUBASTA DE $200 MILLONES, CONTINUARÁN HABILITANDO MECANISMOS DE VENTA DE DIVISAS

Por otro lado, destacó que este ingreso de divisas no solo beneficiará directamente el tema de los salarios. «Si se concretan las inversiones que se están señalando en el tema eléctrico ayudaría a corregir los problemas de electricidad que tiene buena parte del país».

«Algunas cosas van a cambiar, otras van a demorar un poco más», acotó, por lo que pidió prudencia frente a las expectativas económicas actuales.

Oliveros destacó que el levantamiento de sanciones al Banco Central de Venezuela (BCV) es vital para la rapidez del sistema. «Permitiría que todo este flujo de pago fluya de manera expedita», sostuvo.

Para finalizar se refirió a la adquisición de divisas por parte de personas naturales a través de la banca. «Es electrónico al día de hoy, para verlo en efectivo depende de cada banco, al final muchos de estos dólares se está trabajando con cuenta directa en el exterior», concluyó.

Compartir este artículo