El economista Asdrúbal Oliveros aclaró este martes varios aspectos claves luego de las «altas expectativas» en torno a la intervención cambiaria prevista para estos días.
Para Oliveros hay que considerar cinco aspectos claves:
- Alcance de la intervención
- Sectores prioritarios
- Impacto sectorial
- Ampliación de intermediarios
- Perspectiva de normalización
Con respecto al primer punto, Oliveros señaló que esta intervención está orientada fundamentalmente a empresas y no a personas naturales. «En consecuencia, la oferta de divisas para el mercado minorista será limitada y no tendrá un impacto relevante sobre la venta al menudeo», dijo en sus redes.
LEA TAMBIÉN: DESIGNAN NUEVO PRESIDENTE DE CONVIASA, ESTE ES SU PERFIL
Sobre los sectores prioritarios indicó que las empresas con acceso preferente pertenecen a tres rubros estratégicos: alimentos, salud y cuidado personal, y telecomunicaciones.
Existe una elevada expectativa en torno a la intervención cambiaria prevista para estos días. No obstante, conviene precisar los siguientes cinco aspectos clave:
1. Alcance de la intervención. Está orientada fundamentalmente a empresas y no a personas naturales. En consecuencia,…
— Asdrúbal R. Oliveros (@aroliveros) January 20, 2026
En el tercer punto aclaró: «El monto involucrado no resuelve el problema estructural del mercado cambiario. Sin embargo, tras casi un mes sin colocaciones formales de divisas, representa un alivio para el sector privado y para su capacidad de sostener la provisión de bienes y servicios».
Además, resaltó otro aspecto importante durante el proceso. «En los últimos días se han incorporado otros bancos privados al mecanismo, lo que amplía el número de actores potencialmente beneficiados y mejora el alcance operativo del esquema».
Finalmente, se refirió a la perspectiva de normalización. «A medida que el flujo petrolero se regularice, también tenderá a normalizarse el mercado cambiario. No obstante, ello ocurrirá bajo un nuevo sistema que aún no se encuentra plenamente definido ni operativo».

