Trump firmó orden ejecutiva que reclasifica la marihuana como una «droga menos peligrosa»

Luis Alfredo Ledezma
5 Min de Lectura
5 Min de Lectura
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos / Archivo.

El presidente de EEUU, Donald Trump, rebajó este jueves, 18 de diciembre, la clasificación de la marihuana o cannabis para introducirlo en una categoría de drogas menos restrictiva de cara a facilitar investigaciones con esta sustancia, la cual, aclaró el mandatario, seguirá siendo ilegal a nivel Federal en lo que se refiere a su uso recreativo. 

«Quiero recalcar que la orden (ejecutiva) que estoy a punto de firmar no legaliza la marihuana de ninguna manera, ni en ningún sentido, y de ninguna forma autoriza su uso como droga recreativa», dijo Trump en el acto para firmar la orden en la Casa Blanca, según citaron los medios, entre ellos, la agencia de noticias EFE.  

LEA TAMBIÉN: LA RECLASIFICACIÓN QUE DARÍA LA CASA BLANCA A LA MARIHUANA POR TRATARSE DE UNA «DROGA MENOS PELIGROSA«

En concreto, la iniciativa firmada saca a la marihuana de la categoría I de narcóticos, la misma clasificación que tiene la heroína, a la categoría III de drogas, la que tiene, por ejemplo, la ketamina. 

La orden firmada por Trump también insta a la creación de un programa piloto para reembolsar a pacientes del programa de salud Medicare por la compra de productos elaborados con CBD, un compuesto del cannabis que no tiene propiedades psicoactivas. 

En el acto celebrado en el Despacho Oval, Trump estuvo acompañado por profesionales oncológicos, pacientes de cáncer o representantes de la asociación de farmacias. 

Vale recordar, que la administración del expresidente de los Estados Unidos Joe Biden había iniciado el proceso de reclasificación, pero este quedó inconcluso y se detuvo antes de la llegada de Trump a la Casa Blanca en enero de este 2025.  

Ya firmada la orden ejecutiva por Trump, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) tiene que revisar la recomendación y decidirá sobre la reclasificación.   

¿QUÉ IMPLICA LA MEDIDA?  

«Esta orden de reclasificación facilitará enormemente la investigación médica relacionada con la marihuana, permitiéndonos estudiar sus beneficios, sus posibles peligros y futuros tratamientos», explicó el mismo Trump en el Despacho Oval. «Va a tener un impacto tremendamente positivo», aseveró.  

NO TODOS ESTÁN CONTENTOS  

Sin embargo, de acuerdo con Fox News, la propuesta no cuenta con consenso absoluto dentro del propio Partido Republicano.  

Un sector de legisladores, según el medio, expresó su rechazo a la iniciativa y, este mismo jueves, remitió una carta al presidente Trump para pedirle que mantenga la actual clasificación de la marihuana como sustancia de la Lista I.  

El documento estuvo encabezado por el representante texano Pete Sessions y por Andy Harris, congresista de Maryland y presidente del Freedom Caucus en la Cámara de Representantes. 

En concreto, los legisladores afirmaron que reclasificar la marihuana enviaría un mensaje erróneo a la juventud estadounidense y advirtieron que pondría en peligro la seguridad vial. 

«Te escribimos para instarte a que te opongas a la reclasificación de la marihuana, una droga nociva que está agravando la crisis de adicción en nuestro país», escribieron los legisladores en la carta.  

«Reclasificar la marihuana como droga de la Lista III enviará un mensaje erróneo a los niños estadounidenses, favorecerá a los cárteles de la droga y hará que nuestras carreteras sean más peligrosas», enfatizaron. 

Compartir este artículo