Un avión de JetBlue que partía de Curazao rumbo a Nueva York (EEUU) estuvo a punto de colisionar con una aeronave cisterna militar de Estados Unidos sobre el mar Caribe, cerca de Venezuela.
En este sentido, el Comando Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM) ha iniciado una investigación para esclarecer los hechos, mientras la aerolínea expresó su inquietud por los protocolos actuales.
LEA TAMBIÉN: TRINIDAD Y TOBAGO AUTORIZÓ A EEUU PARA QUE OPERE AVIONES MILITARES EN SUS AEROPUERTOS
El episodio involucró al vuelo 1112 de JetBlue, que despegaba de Willemstad, en Curazao, cuando la tripulación detectó la presencia de un avión cisterna de la Fuerza Aérea estadounidense.
Según la grabación de la conversación entre el piloto y el control aéreo, la aeronave militar se cruzó directamente en la trayectoria del avión comercial, obligando al piloto a detener su ascenso para evitar una colisión.
El piloto denunció que el avión militar no tenía encendido su transpondedor, lo que dificultó su identificación y aumentó el riesgo.
«Casi tuvimos una colisión en el aire». Así lo dijo el piloto de JetBlue, de acuerdo con una grabación de su conversación con el control de tráfico aéreo filtrada a los medios.
«Pasó directamente frente a nosotros a menos de cinco millas (unos 8 kilómetros). Quizás a dos o tres millas; era un avión de reabastecimiento en vuelo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Y estaba a nuestra altitud. Tuvimos que detener nuestro ascenso», dijo el piloto en la grabación.

¿QUÉ HIZO LUEGO JET BLUE?
Tras el hecho, el portavoz de JetBlue, Derek Dombrowski, señaló que se hizo el reporte a las autoridades federales. Además, declaró que participarán en cualquier investigación sobre el hecho.
«Nuestra tripulación está capacitada en los procedimientos adecuados para diversas situaciones de vuelo. Agradecemos a la tripulación por informar de inmediato esta situación a nuestro equipo directivo», expresó.
INVESTIGACIÓN Y REACCIÓN DEL COMANDO SUR
En tanto, el portavoz del Comando Sur, coronel Emanuel L. Ortiz (identificado también como coronel Manny Ortiz), afirmó: “Las tripulaciones militares son profesionales altamente capacitados que operan conforme a los procedimientos establecidos y los requisitos aplicables del espacio aéreo. La seguridad sigue siendo una prioridad y estamos trabajando a través de los canales apropiados para evaluar los hechos en torno a la situación”.
Vale recordar, que la situación se produjo en un contexto de mayor actividad militar estadounidense en el Caribe. La misma está vinculada a operaciones de interdicción de drogas y a la presión política sobre Nicolás Maduro. Al chavista Estados Unidos lo acusó de liderar un cártel de narcóticos (Cártel de los Soles), algo que Caracas niega rotundamente.
En medio de las operaciones, el propio presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, advirtió previamente a las aerolíneas comerciales que extremaran precauciones al sobrevolar cerca del espacio aéreo venezolano. Esto, debido al incremento de vuelos militares en la zona. Incluso, declaró el mismo como «cerrado».

