«No vamos a presionar para que Maduro renuncie»: Asesor de Lula da Silva rechazó la tensión entre EEUU y Venezuela

Angel David Quintero
4 Min de Lectura
4 Min de Lectura
Amorim

Celso Amorim, el principal asesor de política exterior de Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que una invasión o ataque estadounidense a Venezuela podría hundir a Sudamérica en un conflicto al estilo de Vietnam.

«Lo último que queremos es que Sudamérica se convierta en una zona de guerra, y una zona de guerra que inevitablemente no sería solo entre Estados Unidos y Venezuela, terminaría teniendo una implicación global, lo cual sería realmente lamentable», declaró Amorim en entrevista para The Guardian.

Asimismo, calificó la reciente decisión de Donald Trump de ordenar el cierre del espacio aéreo venezolano como «un acto de guerra» y expresó temores de que la crisis pueda intensificarse en las próximas semanas.

«Si hubiera una invasión, una invasión real… creo que, sin duda, se vería algo similar a Vietnam- ¿En qué escala? Es imposible decirlo», agregó Amorim.

Según el diplomático brasileño, incluso algunos «enemigos» del gobierno de Maduro estarían inclinados a apoyarlo para evitar una intervención extranjera.

«Conozco Sudamérica… todo nuestro continente existe gracias a la resistencia contra los invasores extranjeros», dijo Amorim, quien afirmó que un ataque a Venezuela despertaría un sentimiento antiamericano en América Latina.

LEA TAMBIÉN: «ME SIENTO ORGULLOSA POR LO QUE VA A PASAR»: MADRE DE MARÍA CORINA ARRIBÓ A OSLO PARA LA CEREMONIA DEL PREMIO NOBEL DE LA PAZ

Para Amorim lo ocurrido el pasado 28 de julio de 2024 no justifica lo que está haciendo Estados Unidos. «Si cada elección cuestionable desencadenara una invasión, el mundo estaría en llamas»,

No obstante, aclaró que estaba hablando a título personal y no en nombre de Lula. «Si Maduro llega a la conclusión de que dejar el poder es lo mejor para él y lo mejor para Venezuela, será su conclusión… Brasil nunca impondrá esto; nunca dirá que esto es un requisito… No vamos a presionar para que Maduro renuncie o abdique», agregó Amorim.

En esta línea, admitió que esperaba que Trump estuviera dispuesto a alcanzar una «solución negociada» con Maduro y que aún se pudiera lograr una transición pacífica.

Foto: Prensa Presidencial

Además, planteó la idea de un referéndum revocatorio, similar al celebrado en Venezuela en 2004 , como una forma de desactivar su crisis política. «Chávez aceptó la idea, con cierta reticencia, pero la aceptó. Hubo un referéndum y ganó», recordó Amorim, y añadió: «No sé quién ganaría ahora».

LA TENSIÓN ENTRE VENEZUELA Y EEUU

Donald Trump empezó a incrementar la presión en contra del gobierno de Maduro desde el pasado mes de agosto cuando anunció una recompensa de 50 millones de dólares por el propio Maduro. Posteriormente, lanzó el mayor despliegue naval en el Mar Caribe desde la crisis de los misiles cubanos de 1962 y ha llevado a cabo varios ataques aéreos contra embarcaciones presuntamente ligadas al narcotráfico con un saldo de más de 80 fallecidos. 

Además, la mayoría de las aerolíneas internacionales suspendieron sus vuelos a Venezuela después de que Trump declarara el espacio aéreo del país «cerrado en su totalidad», una medida que Amorim calificó de “totalmente ilegal”.

Recientemente, periodistas preguntaron a Trump si Maduro le había ofrecido renunciar al poder, a lo que el mandatario estadounidense respondió: «Lo hará».

Compartir este artículo