El portaaviones más grande del mundo, el USS Gerald R. Ford, ingresó al área de responsabilidad del Comando Sur de los Estados Unidos este martes.
«La llegada de las fuerzas marítimas se produjo después de que el Secretario de Guerra, Pete Hegseth, ordenara al Grupo de Ataque del Portaaviones apoyar la directiva del presidente, Donald Trump, para desmantelar las Organizaciones Criminales Transnacionales y combatir el narcoterrorismo en defensa de la patria», informó la Armada de los Estados Unidos en un comunicado.
«La mayor presencia de fuerzas estadounidenses en el área de responsabilidad del Comando Sur reforzará la capacidad de Estados Unidos para detectar, monitorear e interrumpir las actividades y los actores ilícitos que comprometen la seguridad y la prosperidad de Estados Unidos y nuestra seguridad en el hemisferio occidental», declaró el portavoz principal del Pentágono, Sean Parnell.
Además, Parnell señaló que estas fuerzas mejorarán y ampliarán las capacidades existentes para interrumpir el narcotráfico y debilitar y desmantelar las Organizaciones Criminales Transnacionales.

LEA TAMBIÉN: LA ADVERTENCIA QUE HIZO TRUMP EN CASO DE QUE EEUU ENTRE EN UNA «GUERRA»
El Gerald R. Ford cuenta con más de 4.000 marineros y decenas de aeronaves tácticas a bordo. «Proporciona a los comandantes de combate y a los líderes civiles estadounidenses una mayor capacidad para proyectar poder mediante operaciones sostenidas en el mar. Este portaaviones puede catapultar y recuperar simultáneamente aeronaves de ala fija en su cubierta de vuelo, de día o de noche, en apoyo de las operaciones encomendadas».
«El grupo de ataque del portaaviones reforzará las fuerzas conjuntas ya desplegadas en el área de responsabilidad, incluyendo el Grupo Anfibio Listo Iwo Jima y la unidad expedicionaria de infantería de marina embarcada, bajo una Fuerza de Tarea Conjunta creada para derrotar y desmantelar las redes criminales que explotan nuestras fronteras y dominios marítimos compartidos», añadió la Armada.
En este sentido, el comandante del Comando Sur, Alvin Holse, ratificó su compromiso con la operación a la llegada del portaaviones. «Mediante un compromiso inquebrantable y el uso preciso de nuestras fuerzas, estamos preparados para combatir las amenazas transnacionales que buscan desestabilizar nuestra región».
«El despliegue del Grupo de Ataque del Portaaviones USS Gerald R. Ford representa un paso crucial para reforzar nuestra determinación de proteger la seguridad del hemisferio occidental y la seguridad del territorio estadounidense», añadió.

¿QUÉ ELEMENTOS ACOMPAÑAN AL PORTAAVIONES?
Cabe recordar que el portaaviones no opera solo, sino en conjunto con toda una unidad de ataque que lo acompaña, según explicó la Armada.
«Junto al Gerald R. Ford, el grupo de ataque del portaaviones aporta recursos de combate adicionales capaces, letales y adaptables, incluidos los nueve escuadrones embarcados del Ala Aérea Embarcada Ocho, los destructores de misiles guiados clase Arleigh Burke del Escuadrón de Destructores Dos USS Bainbridge (DDG 96) y USS Mahan (DDG 72), y el buque de mando integrado de defensa aérea y antimisiles USS Winston S. Churchill (DDG 81)», precisó.
LEA TAMBIÉN: SENADO COMENZÓ VOTACIÓN PARA APROBAR UN PAQUETE DE FINANCIACIÓN Y REABRIR EL GOBIERNO
«Los escuadrones embarcados en el portaaviones Gerald R. Ford incluyen los Escuadrones de Caza y Ataque (VFA) 31, 37 y 87, que operan los F/A-18E Super Hornet; el VFA 213, con los F/A-18F Super Hornet; el Escuadrón de Ataque Electrónico 142, con los E/A-18G Growler; el Escuadrón de Mando y Control Aerotransportado 124, con los aviones de mando y control aerotransportados E-2D Advanced Hawkeye; el Escuadrón de Combate Marítimo con Helicópteros (HSC) 9, con los MH-60S Seahawk; el Escuadrón de Ataque Marítimo con Helicópteros (HSM) 70, con los MH-60R Seahawk; y un destacamento del Escuadrón de Apoyo Logístico de la Flota (VRC) 40, con los aviones de reabastecimiento a bordo C-2A Greyhound», detalló.

En esta línea, resultaron el poder de fuego del escuadrón. «Los destructores que forman parte del portaaviones aportan capacidades antiaéreas, antisubmarinas y antisuperficie, incluyendo el Sistema de Combate Aegis, sistemas de lanzamiento vertical de misiles y diversos cañones de gran calibre».
ÁREA DEL COMANDO SUR
El Área de Responsabilidad del Comando Sur de los Estados Unidos abarca 31 países y 12 dependencias y áreas de soberanía especial e incluye el territorio de América Latina al sur de México, las aguas adyacentes a América Central y del Sur, y el Mar Caribe.
«Las fuerzas militares estadounidenses están desplegadas en el Caribe en apoyo de la misión del Comando Sur, las operaciones dirigidas por el Departamento de Guerra y las prioridades del Presidente para desarticular el narcotráfico y proteger la patria», concluyó la Armada en un comunicado.

