La nueva estrategia del jefe del Pentágono junto al Comando Sur para «aplastar» narcotráfico en el Caribe

Luis Alfredo Ledezma
3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
En una maniobra que ha generado inquietud en los círculos militares y políticos, el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, habría convocado a cientos de generales y almirantes a una reunión urgente el próximo martes en la base de marines de Quantico, Virginia.  
El secretario de Defensa de EEUU, Pete Hegseth / Reuters

Este viernes, 10 de octubre, el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunció una nueva estrategia militar junto al Comando Sur para combatir el narcotráfico en el Caribe.  

La iniciativa, respaldada directamente por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, contempla la creación de una «Fuerza de Tarea Conjunta» antinarcóticos en el área de responsabilidad del Comando Sur, en el Caribe, con el objetivo de “aplastar a los cárteles” y reforzar la seguridad nacional. 

LEA TAMBIÉN: COMANDO SUR DE EEUU PUBLICÓ NUEVAS FOTOS DE SU INTENSO OPERATIVO EN EL CARIBE

«Por orden del presidente, el Departamento de Guerra está estableciendo una nueva Fuerza de Tarea Conjunta antinarcóticos en el área de responsabilidad del Comando Sur de los Estados Unidoas para aplastar a los cárteles, detener el veneno y mantener la seguridad de Estados Unidos», reza la publicación de Hegseth en su cuenta oficial de X (Antes Twitter).  

«El mensaje es claro: si trafican drogas hacia nuestras costas, los detendremos en seco», enfatizó el funcionario estadounidense.  

Como se sabe, el Comando Sur es responsable de las operaciones militares en América Latina y el Caribe. Su participación en esta estrategia podría significar una intensificación de patrullajes marítimos, interdicciones aéreas y cooperación con gobiernos de la región.  

Aunque todavía no se han revelado detalles operativos, se espera que la Fuerza de Tarea incluya unidades navales, aéreas y de inteligencia, con capacidad para actuar rápidamente en zonas críticas. 

OPERATIVOS DEL COMANDO SUR EN EL CARIBE 

Este mismo viernes, el Comando Sur publicó imágenes de sus recientes operaciones en el Mar Caribe, destacando el uso de embarcaciones de baja visibilidad.   

Bajo el lema: “No pueden vernos, pero nosotros sí los vemos”, los infantes de marina estadounidenses realizaron maniobras que evidencian un despliegue sofisticado en aguas del Caribe en su lucha contra el narcotráfico internacional.

La serie de fotografías fueron difundidas en X. “No pueden vernos, pero nosotros sí los vemos. Infantes de Marina de EEUU de la Unidad Expedicionaria de Infantería de Marina realizan operaciones con embarcaciones de baja visibilidad en el Mar Caribe. Fuerzas militares estadounidenses están desplegadas en el Caribe para apoyar la misión del Comando Sur, las operaciones dirigidas por el Departamento de Guerra de EEUU y las prioridades del presidente de EEUU, Donald Trump”, afirmaron.

Compartir este artículo