El momento en que Trump anunció acuerdo entre Israel y Hamás para intercambio de rehenes por prisioneros

Luis Alfredo Ledezma
5 Min de Lectura
5 Min de Lectura
Durante una comparecencia en la Casa Blanca centrada en temas de seguridad interna, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, fue sorprendido este miércoles, 8 de octubre, por una nota entregada por el secretario de Estado, Marco Rubio, en que se le informaba sobre el inminente acuerdo para el fin de la guerra entre Israel y Hamás.  
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos / Cortesía: DW

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles, 8 de octubre, que Israel y Hamás firmaron la primera fase de un acuerdo de paz, que incluye el intercambio de rehenes por prisioneros palestinos.  

Este pacto marca un avance significativo en las negociaciones para poner fin a la guerra en Gaza. 

«Me enorgullece anunciar que Israel y Hamás han firmado la primera fase de nuestro Plan de Paz. Esto significa que todos los rehenes serán liberados muy pronto e Israel retirará sus tropas a una línea acordada como primer paso hacia una paz sólida, duradera y duradera. ¡Todas las partes recibirán un trato justo!», escribió Trump en su red social Truth Social.  

“Este es un gran día para el mundo árabe y musulmán, Israel, todas las naciones vecinas y los Estados Unidos de América, y agradecemos a los mediadores de Qatar, Egipto y Turquía, quienes trabajaron con nosotros para hacer realidad este acontecimiento histórico y sin precedentes. ¡Benditos los constructores de paz!”, concluyó Trump.  

Antes, durante una comparecencia en la Casa Blanca centrada en temas de seguridad interna, Trump, fue sorprendido por una nota entregada por el secretario de Estado, Marco Rubio, en la cual se le anticipaba sobre el inminente acuerdo para el fin de la guerra entre Israel y Hamás.  

El mensaje, escrito a mano, indicaba que el acuerdo de paz entre Israel y Hamás estaba «muy cerca» de concretarse, como finalmente ocurrió.   

LEA TAMBIÉN: TRUMP AFIRMÓ QUE ISRAEL Y HAMÁS ESTÁN «CERCA DE ALCANZAR« UN ACUERDO SOBRE GAZA, NO PERMITIRÁ ANEXIÓN DE CISJORDANIA

Rubio, en un gesto inusual, interrumpió la intervención de la fiscal general de los Estados Unidos, Pam Bondi, para entregar personalmente el papel al mandatario, quien lo leyó en voz alta frente a los periodistas, destacando la urgencia de su posible participación en el proceso.  

«El secretario de Estado acaba de entregarme una nota en la que dice que estamos muy cerca de alcanzar un acuerdo en Oriente Medio y que me necesitarán muy pronto», aseguró Trump mientras participaba en una mesa redonda frente a los periodistas sobre el combate de su Gobierno al movimiento antifascista. 

«Muy cerca. Necesitamos que apruebes pronto una publicación de Truth en redes sociales para que puedas anunciar el acuerdo primero», dice la nota de Rubio para Trump

El plan de paz, diseñado por el propio Trump, contempla 20 puntos clave para poner fin al conflicto en la Franja de Gaza.  

Entre los primeros pasos se incluyen el cese inmediato de la ofensiva israelí, la liberación de todos los rehenes en manos de Hamás en un plazo de 72 horas, y el desarme del grupo palestino.  

Además, se propone la retirada de Israel del enclave y la formación de un gobierno de transición en Gaza, con miras a negociaciones futuras sobre la creación de un Estado palestino, aunque este último punto ha sido rechazado por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.  

¿QUÉ MÁS LE INDICÓ RUBIO A TRUMP?  

Rubio también le sugirió al presidente que aprobara rápidamente una publicación en Truth Social para ser el primero en anunciar el acuerdo. Algo que también, finalmente, se concreto.   

Trump, por su parte, anunció que podría viajar a Oriente Medio el próximo domingo si las conversaciones continúan avanzando.  

«Quizás vaya allí a finales de semana, quizás el domingo, y ya veremos. Pero hay muchas posibilidades de que las negociaciones avancen muy bien», declaró el mandatario en el mismo evento en la Casa Blanca. 

Señaló que su equipo de negociadores, encabezado por Steve Witkoff y Jared Kushner, está trabajando intensamente en la región.  

El presidente calificó la fase actual como «hermosa» y expresó su esperanza de que el acuerdo se concrete pronto. 

Compartir este artículo