EEUU extraditó a Chile a cinco delincuentes vinculados al Tren de Aragua, uno estaría relacionado con el asesinato de Ronald Ojeda

Angel David Quintero
3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Chile

El gobierno de los Estados Unidos extraditó a Chile a cinco peligrosos delincuentes venezolanos vinculados con el Tren de Aragua.

Los antisociales arribaron al país sudamericano este martes, específicamente al Aeropuerto de Santiago. El vuelo ocurrió luego de que la justicia chilena los solicitara por diversos delitos asociados al crimen organizado.

Tras su arribo a Chile trasladaron a los delincuentes al Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones (PDI), ubicado en la comuna de Pudahuel, donde permanecen detenidos.

En las próximas horas, los pondrán a la orden de las Cortes de Apelaciones regionales, ya que, como establece el procedimiento, los acusados recibieron la formalización en ausencia, lo que constituye un requisito indispensable para continuar con el proceso de extradición.

Entre los extraditados está, Edgar Javier Benítez Rubio, conocido como «El Fresa», quien se destaca como uno de los más peligrosos. Este individuo estaría vinculado con varios delitos graves, entre ellos asociación criminal, secuestro con homicidio y receptación de objetos robados, específicamente en el crimen del exmilitar venezolano Ronald Ojeda.

Fresa
El Fresa

LEA TAMBIÉN: DELINCUENTES DETONARON EXPLOSIVO FRENTE A UNA CASA EN PERÚ Y DEJARON UNA ESPELUZNANTE NOTA SOBRE LOS VENEZOLANOS

El arresto de Benítez ocurrió en Indiana y de acuerdo con las investigaciones, tuvo la responsabilidad de proveer y resguardar los vehículos que se utilizaron en el secuestro de Ojeda, muchos de los cuales habían robado y tenían patentes falsas.

Otro miembro destacado es Jesús Alberto Golding Escalona, conocido por su asociación con el denominado «Tren del Desastre». Este individuo está imputado en Antofagasta por trata de personas para explotación sexual, tráfico de migrantes, homicidio y secuestro. El gobierno de Chile también solicitó su extradición para enfrentar los cargos relacionados con estos crímenes.

El tercer implicado sería Yhonaiker Gabriel Sequera Olivero, buscado en Coquimbo por un homicidio calificado. El cuarto extraditado responde al nombre de Miguel Eduardo Oyola Jiménez, acusado de secuestro y asociación ilícita en la región de Tarapacá.

Finalmente, la lista la cierra Gregoris José Cortez Fernández, formalizado en ausencia por el homicidio de Juan Ortiz Fuentealba, conocido como “El Kal”, el 7 de febrero de 2022. Cortez había logrado salir de Venezuela a través de un paso irregular, pasando por Colombia antes de llegar a Estados Unidos donde fue arrestado en Detroit.

Compartir este artículo