El Senado español instó al gobierno de Pedro Sánchez que promueva la inclusión del Cartel de los Soles en el listado de organizaciones terroristas de la Unión Europea (UE).
La moción la realizó el partido Vox y contó con el respaldo de la mayoría absoluta del conservador PP en la Cámara Alta.
El senador Fernando Carbonell explicó que considerar a este cartel como organización terrorista «es estar con la ley democrática internacional».
«Hay que enviar un mensaje claro de que España no tolera que el crimen organizado se disfrace de gobierno legítimo ni que el narcotráfico se utilice como herramienta de dominación», añadió.
No obstante, el PSOE, el partido del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, no quiso apoyar la iniciativa. La organización consideró que lo que se pretende con la moción es «diluir el crimen organizado con el terrorismo».
LEA TAMBIÉN: «ES UNA GROSERÍA PROFUNDA»: PETRO ARREMETIÓ CONTRA EEUU POR DESCERTIFICAR A COLOMBIA EN LUCHA CONTRA LAS DROGAS
En este sentido, explicó que la UE no incluye en su lista de organizaciones terroristas a las bandas de crimen organizado. A pesar de esto reconocieron «la peligrosidad y trascendencia global del Cartel de los Soles».
MOCIÓN SOBRE VENEZUELA
Por otro lado, el Senado aprobó este jueves otra moción del PP, con los votos de Vox y del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y la abstención del PSOE, que instó al gobierno español a comprometerse a promover una solución democrática en Venezuela.
El texto incluyó que debía reconocer al líder opositor Edmundo González Urrutia, exiliado en España, como ganador de las elecciones presidenciales venezolanas de julio de 2024, así como a actuar para liberar a los presos políticos españoles en Venezuela.
En el debate de la moción en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, el senador popular Íñigo Fernández acusó a los socialistas de que les «tiemblan las piernas y agachan la cabeza» cada vez que se les pide dar pasos contra lo que está ocurriendo en Venezuela.