“No vamos a permitir que un cartel se haga pasar por gobierno dentro de nuestro hemisferio”, expresó este lunes, 15 de septiembre, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en alusión a Nicolás Maduro, a quien se señala desde el país norteamericano como el jefe del denominado Cartel de los Soles.
“La realidad es que Nicolás Maduro fue acusado formalmente por un jurado federal. Hay pruebas, hay cargos y hay una red criminal detrás suyo”, sostuvo Rubio en una conversación exclusiva con el periodista Gillian Turner de Fox News.
LEA TAMBIÉN: EL NUEVO DARDO DE TRUMP SOBRE VENEZUELA, MADURO Y EL ENVÍO DE DROGAS A EEUU
“Primero que todo, no hay una recompensa, como dicen algunos. Lo que existe es una gratificación para personas bajo acusación formal (…) Es un incentivo para capturarlo, y sí, se aumentó esa gratificación”, agregó el secretario de Estado de EEUU.
Las declaraciones se produjeron en el marco de su visita a Israel, donde mantuvo un encuentro con el primer ministro de ese país aliado de los Estados Unidos, Benjamin Netanyahu.
Y Rubio continuó: “No solo es él. Hay toda una red de personas en ese país que han utilizado el aparato de lo que dicen que es un gobierno para operar una estructura de narcotráfico dirigida contra Estados Unidos”.
“No vamos a permitir que un cartel opere o se haga pasar por gobierno dentro de nuestro propio hemisferio”, enfatizó.

LA OFENSIVA EN EL CARIBE SE INTENSIFICA
El arribo de aviones de combate F-35 de Estados Unidos a la base de Ceiba, en Puerto Rico, ha intensificado la presencia militar estadounidense en el Caribe en medio del operativo contra el narcotráfico. Pero desde el verbo, no se atenúa la ofensiva desde Estados Unidos contra Nicolás Maduro.
De hecho, recientemente el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no solo destacó los buenos resultados que está teniendo el despliegue militar en el mar Caribe. Tampoco descartó la posibilidad de operaciones a lo interno de Venezuela. A su juicio, EEUU debe hacer todo lo posible por evitar la llegada de más drogas desde la nación caribeña.
“Sé exactamente lo que está pasando. Muchas drogas están saliendo de Venezuela. Muchos miembros del Tren de Aragua, ellos tratan de salir, pero los estamos deteniendo exitosamente en la frontera en Venezuela”, declaró Trump a periodistas en el aeropuerto de Morristown, Nueva Jersey.

Y apuntó directamente al chavismo: “Ellos envían al Tren de Aragua, esa es la banda, probablemente la peor del mundo. Y no nos gusta lo que Venezuela nos está enviando, ya sean drogas o miembros de sus bandas. No nos gusta ni un poco”.
TRUMP SOBRE VENEZUELA
Además, respondió al gobierno de Maduro que ha calificado de «ilegal» el ataque de una lancha venezolana con 11 personas en el Caribe. “Lo ilegal son las drogas que estaban en el barco, y las drogas que están siendo enviadas a nuestro país, y el hecho de que 300 millones de personas murieron el año pasado por drogas”, dijo el mandatario republicano.
En concreto, cuando se le preguntó si considera ataques en territorio venezolano, respondió: “Veremos qué pasa. Venezuela nos está enviando a sus pandilleros, a sus narcotraficantes y drogas. No es aceptable. Veremos qué pasa”.