El expresidente de Colombia (2002-2010), Álvaro Uribe Vélez, recibió este miércoles su boleta de libertad, apenas un día después de que la justicia de ese país dejó sin efecto la condena de 12 años en prisión en su contra.
El Tribunal Superior de Bogotá ordenó el 19 de agosto la liberación inmediata de Uribe, quien estaba en arresto domiciliario. Tras esta medida, el exmandatario recibió su boleta de libertad y aseguró en X (Twitter) que volverá a las calles.
Uribe detalló que saldrá a las 5 de la tarde a las calles del municipio de Sabaneta, en el departamento de Antioquia. Luego, el expresidente, un ferviente católico, asistirá a una misa en la parroquia María Auxiliadora.

Igualmente, Uribe dejó claro que no permanecerá en silencio mientras se resuelve en segunda instancia el proceso en su contra. «Cada minuto de mi libertad lo dedicaré a luchar por la libertad de Colombia», concluyó.
ESPERA EL RESULTADO DE LA APELACIÓN
Cabe destacar que el Tribunal Superior de Bogotá dejó sin efecto el fallo del Juzgado 44 Penal Bogotá, amparado en el «derecho fundamental a la libertad individual» de Uribe. Ahora esta segunda instancia «definirá el recurso de apelación interpuesto».
De acuerdo a Noticias Caracol, los abogados defensores presentaron ante la justicia un documento de 904 páginas, en el que argumentaron que el fallo tuvo «motivaciones políticas y violó garantías procesales».
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TENSIÓN EN COLOMBIA: ORDENAN LIBERTAD INMEDIATA DE ÁLVARO URIBE, ESTOS SON LOS ARGUMENTOS
A la vez que presentaron la apelación, la defensa pidió al Tribunal revocar parcialmente la sentencia y absolver a Uribe de los delitos de los que se le acusa. Asimismo, exigieron la libertad inmediata del exmandatario.
El Juzgado 44 Penal de Bogotá declaró a Uribe culpable de soborno en actuación penal y fraude procesal. En tal sentido, lo condenó a 12 años de privativa de libertad, una multa de más de 2.000 salarios mínimo y una inhabilitación de 100 meses.