Caracas se posicionó como la ciudad más cara de Venezuela para poder cubrir los gastos mensuales comunes asociados al desenvolvimiento cotidiano de un solo individuo, según el más reciente índice de Ecoanalítica a partir de datos recopilados por el sitio web Living Cost Org y Numbeo.
Este índice contempla el gasto promedio en alimentos, transporte, alquiler de un apartamento de una habitación, entre otros. La tabla tiene como base igual a 100 el costo de vida estimado en Caracas; la cual se sitúa como la ciudad con el mayor costo de vida mensual con 1.130 dólares.
Según el informe, el ranking de las zonas más caras va desde Caracas en primer lugar, seguida por Guatire, Maturín, Ciudad Guayana, Barcelona, Maracay, Barinas, Valencia, Carúpano, Acarigua, Barquisimeto, Maracaibo, Cumaná, Cabimas, Mérida, Puerto La Cruz, Porlamar, San Cristóbal, Punto Fijo y Coro.
Ver esta publicación en Instagram
«Este índice permite visualizar la diferencia porcentual existente en los costos de vida entre la capital y la ciudad de interés. Por ejemplo, Coro sería la ciudad más económica dentro de las seleccionadas, siendo un 51,2% más barata que la urbe capitalina», explicó Ecoanalítica.
LEA TAMBIÉN: LA ADVERTENCIA DE MADURO A EEUU TRAS DESPLIEGUE MILITAR EN EL MAR CARIBE: «VENEZUELA HOY MÁS QUE NUNCA TIENE CON QUÉ»
Asdrúbal Oliveros, socio-director de la consultora, explicó a Román Lozinski algunos de los detalles de esta tabla. Sobre Guatire, Oliveros comentó que esta zona se ubica segunda en costos por factores como el transporte y el elevado precio de los alimentos, vinculado posiblemente a distorsiones en las cadenas de distribución, aunque a veces se considera parte de la Gran Caracas.
Además, el economista resaltó que al salir de zonas urbanas importantes, surgen distorsiones debido a la lejanía y complejidad logística. En ciudades del sur, como Guayana y Bolívar, el transporte encarece especialmente los alimentos debido a la infraestructura y mercado informal de transporte. «La escasez relativa y los problemas de distribución impactan los costos de estas ciudades», añadió.
Por último, Oliveros mencionó una diferencia en las mediciones de ciudades caras. Mientras Ecoanalítica señala a Maracaibo como la segunda ciudad más costosa después de Caracas, la metodología de Living Cost sitúa a Maturín en esa posición; también destacó a Lechería como una ciudad con altos costos, ubicándola en el top 5.