¿Te gusta la carga rápida? Estos son los riesgos que corren tus dispositivos si la usas con frecuencia

Kimberly Montilla
3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

Los dispositivos de carga rápida se han popularizado en los últimos tiempos gracias a su capacidad de recuperar gran parte de la batería en pocos minutos. Sin embargo, pocos usuarios que valoran esta función, conocen los verdaderos riesgos que corren estos artefactos, principalmente relacionados con el calor que generan sus baterías y que posiblemente afecte su vida útil a largo plazo.

El principal enemigo de las baterías de iones de litio es el calor. Cargar un móvil ya eleva la temperatura de forma natural, pero la carga rápida intensifica este efecto, provocando un desgaste mayor con el tiempo. Para contrarrestarlo, algunos fabricantes implementaron sistemas de refrigeración en los cargadores o mecanismos de control de temperatura dentro del propio dispositivo.

La carga rápida, además de acelerar el desgaste de la batería, también puede aumentar el riesgo de incompatibilidad cuando se utilizan cargadores o cables no originales. El uso de accesorios no certificados puede causar fallas en el sistema de protección del equipo, corriente inadecuada o incluso cortocircuitos, lo que exponen al dispositivo a daños internos o mal funcionamiento.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EL ESPELUZNANTE Y LENTO ENVENENAMIENTO DE UN HOMBRE QUE COMPRÓ ARAÑAS POR INTERNET

Los especialistas recomiendan usar la carga rápida solo cuando sea necesario, como en paradas cortas o momentos importantes y para la noche optar por cargadores de carga lenta que permitan preservar la vida útil de la batería.

Con cada nueva generación de móviles, los fabricantes presentan sistemas de carga más potentes que aseguran mantener un 80% de vida útil tras cientos de ciclos. Aunque estos datos suelen incluir “letra pequeña”, es innegable que la innovación en este campo continúa avanzando. El reto actual es claro: reducir tiempos de carga sin comprometer la seguridad ni la durabilidad de las baterías, reseñó Infobae.

CUATRO RECOMENDACIONES PARA EXTENDER LA DURACIÓN DE LA BATERÍA Y EVITAR LA CARGA RÁPIDA

  1. Ajuste el brillo de la pantalla al nivel más bajo posible o active el modo automático.
  2. Cierre aplicaciones en segundo plano y desactive funciones como el Bluetooth o la localización cuando no las utilices, ya que esto también contribuye al ahorro de energía.
  3. Active el modo ahorro de batería que ofrecen la mayoría de los dispositivos y limite las notificaciones push.
  4. Evite el uso de fondos animados y reduzca el tiempo que la pantalla permanece encendida
Compartir este artículo