El gobernador de Florida (EEUU), Ron DeSantis, anunció este jueves, 14 de agosto, la construcción de un nuevo centro de detención para migrantes denominado “Deportation Depot”.
Ubicado en la antigua prisión estatal Baker Correctional Institution, al norte del estado y a unos 70 kilómetros de Jacksonville, esta instalación busca acelerar el procesamiento y deportación de personas indocumentadas.
LEA TAMBIÉN: VENEZOLANO QUE CASI FUE DEPORTADO POR EL ICE PODRÁ FINALMENTE DONAR EL RIÑÓN A SU HERMANO
Con capacidad inicial para 1.300 detenidos, ampliable hasta 2.000, el centro se suma a la polémica infraestructura migratoria del estado, que ya incluye el controvertido “Alligator Alcatraz” en los Everglades, precisó DeSantis.
El proyecto, que costará aproximadamente seis millones de dólares, se justifica como una respuesta a la creciente demanda de la administración del presidente de EEUU, Donald Trump, por aumentar la capacidad de detención migratoria.
DeSantis aseguró que el centro estará operativo en dos o tres semanas, gracias a que la prisión de Baker ya cuenta con infraestructura “lista para usar”, lo que permite una implementación rápida y económica.
Dijo, que la Guardia Nacional de Florida y contratistas estatales, serán los encargados de operar el sitio: “Hay demanda para esto. Estoy seguro de que estará lleno”, sostuvo el gobernador.
De esta manera, mientras el centro Alligator Alcatraz enfrenta demandas legales por daños ambientales y violaciones de derechos humanos, el anuncio del “Deportation Depot” refuerza la postura de Florida como epicentro de una política migratoria agresiva.
Por su parte, la titular del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS, por sus siglas en inglés), Kristi Noem, expresó su apoyo a ampliar la capacidad estatal destinada a la detención de migrantes. Se destacó, incluso, la colaboración de Florida como un modelo a seguir para otros centros estatales.
DeSantis aseguró que quienes sean retenidos en el nuevo centro contarán con “los mismos servicios” que ofrece en el Alligator Alcatraz, aunque no se precisó más detalles sobre en qué consisten dichos servicios.