Haroon Aswat, un terrorista que afirmó haber colaborado con Osama bin Laden en la planificación de los atentados del 11 de septiembre, podría quedar en libertad en los próximos días en el Reino Unido.
Su liberación se dará a pesar de haber estar considerado como “un riesgo para la seguridad nacional” por parte de las autoridades británicas.
Aswat se encuentra actualmente en una unidad hospitalaria psiquiátrica segura, donde ha estado recibiendo tratamiento de salud mental. Según reportó The Sun, si liberación ocurrirá sin una evaluación de riesgos completa debido a un vacío legal existente en la Ley de Salud Mental del Reino Unido, lo que ha generado fuertes críticas.
“Este hombre despreciable estuvo detrás de uno de los atentados más mortíferos de la historia moderna. No debería volver a gozar de la libertad”, declaró Robert Jenrick, secretario de justicia.
HISTORIAL TERRORISTA
Conocido por sus vínculos con Al Qaeda, Aswat recibió una condena en 2015 a 20 años de prisión en Estados Unidos tras admitir que intentó establecer un campo de entrenamiento terrorista en Oregón. Durante su encarcelamiento en ese país, afirmó haber participado en la planificación de los ataques del 11 de septiembre y en los atentados en el Reino Unido en 2005, en los que murieron 52 personas.
LEA TAMBIÉN: EL SALVADOR APROBÓ LA «REELECCIÓN INDEFINIDA» Y TAMBIÉN EXTENDIÓ EL PERIODO PRESIDENCIAL
“En marzo de 2017, el acusado declaró: ‘Si creen que soy un terrorista, no eludo mi responsabilidad’ y también afirmó que era el cerebro detrás de los ataques del 11 de septiembre y un ataque terrorista de 2005 en el Reino Unido”, señalaron documentos judiciales.
En 2022 fue deportado al Reino Unido tras ser evaluado por un psiquiatra británico. Pese a que la policía antiterrorista lo consideró un riesgo persistente, un juez determinó que su liberación es inminente conforme a las leyes actuales.
Una vez liberado, Aswat estará sujeto únicamente a una orden de notificación, lo que implica que deberá registrar su dirección y comunicar a la policía cualquier viaje futuro.